El precio de la vivienda nueva regatea a la crisis provocada por la pandemia

La vivienda de nueva construcción se anota siete años de subidas

El precio de la vivienda cerró 2020, el año del coronavirus, con un alza del 2,1%. Aunque se trate del aumento más moderado desde 2014, la vivienda en España lleva ya este indicador siete años consecutivos al alza, según se desprende de la estadística que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El incremento anual a cierre de año va muy en línea con la tendencia del precio de la vivienda durante los últimos trimestres, aunque se siguen viendo claramente que el precio de la vivienda se está moderando en nuestro país y prueba de ello es que este es el menor incremento desde el primer trimestre de 2015”, explica Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa. 

El portal inmobiliario señala que la situación económica provocada por el coronavirus no está pasando factura a los precios, y los propietarios todavía se resisten a bajar precios.

¿Por qué la vivienda no cae a pesar del impacto económico que provocó el coronavirus? La explicación la encontramos en el fuerte interés que existe por adquirir una vivienda, que durante la pandemia no cayó, si no que subió cuatro puntos.

La vivienda nueva es la que más resiste

El precio de la vivienda arrancó el año pasado con un aumento del 3,2 % en el primer trimestre, una tendencia que se fue desinflando progresivamente conforme avanzaba la pandemia hasta el 2,1% en el segundo trimestre, el 1,7% en el tercer trimestre y el 1,5% en el cuarto.

No obstante, aunque lleva 27 meses al alza, es el incremento más bajo desde el primer trimestre de 2015.

Entre el cuarto y el tercer trimestre de 2020, el precio de la vivienda bajó un 0,8%, el mayor descenso intertrimestral en siete años.

Pero si algo ancló el precio de la vivienda evitando que se produjeran caídas fue el comportamiento de la vivienda nueva. En 2020 la vivienda nueva fue la que registró la subida más pronunciada, del 6,5%, lo que hace que se anote siete años alza.

Publicidad

De hecho, en el cuarto trimestre, la vivienda nueva se incrementó un 8,2% interanual, una cifra que no subía tanto desde el primer trimestre de 2019.

En cuanto a la vivienda usada, aumentó de media un 1,4%, siendo el menor avance desde el tercer trimestre de 2014. En tasa intertrimestral, en el cuarto trimestre cayó un 1,1% respecto al tercero. 

La caída de precios será reducida en 2021

Para 2021 se espera que los precios sigan con esta moderación que ha iniciado en 2020 y es posible que los precios empiecen a caer levemente los próximos meses. 

No obstante, “el precio de la vivienda no caerá mucho en nuestro país porque el empuje de la obra nueva va a ser muy fuerte y los precios de la vivienda de segunda mano se encuentran un -37% por debajo de los años del boom inmobiliario y no tiene grandes recorridos a la baja”, explica López. 

En portada

Noticias de