Las recetas del Banco de España para controlar el precio del alquiler
Aumentar la oferta vía incentivos fiscales y promoción pública son las alternativas al control de los precios del alquiler
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se une a las voces que señalan que el control de los precios a la vivienda en alquiler no es la solución.
Para hacer tal afirmación, Hernández de Cos se ha referido al estudio que realizó el organismo el año pasado y que recopilaba las experiencias de otras capitales europeas, como Berlín, Ámsterdam y París, donde se había aplicado.
En todos los casos, el intento de control no fue posible y a día de hoy, los precios siguen estando disparados y la oferta escasea, lo que hace que muchas de las viviendas bajo este régimen económico se alquilen sin que sean ni siquiera visitadas.
En el caso de los controles de precios, en el medio plazo se demuestra que pueden restringir la oferta e incluso, en ocasiones, generan incrementos en los precios en las zonas no controladas.
Más oferta
Hernández de Cos apuesta por otras soluciones para que el acceso a la vivienda a las capas más vulnerables de la sociedad sea posible.
Por un lado, cree que la medida más efectiva sería un incremento de la oferta de viviendas en alquiler, para lo que se podrían introducir "incentivos fiscales". "Sería una posibilidad que se está discutiendo", dijo.
Actualmente, existe una reducción del 60% para los ingresos de capital inmobiliario de los propietarios de viviendas alquiladas en la Declaración de la Renta y el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está estudiando que se aplique una bonificación del 90% de los ingresos a aquellos propietarios que rebajen el precio.
Esta apuesta por incrementar la oferta la comparten los portales inmobiliarios.
Desde fotocasa constatan que, tras el estallido de la crisis provocada por el coronavirus, la oferta de vivienda en alquiler aumentó como consecuencia de la transformación del alquiler vacacional.
Sin embargo, el mercado del alquiler necesita mucha oferta para que los precios se puedan regular de forma natural y “esta falta de oferta es uno de los principales problemas que ha tenido este mercado durante los últimos años”, insiste el portal inmobiliario.
Además, la oferta que viene del alquiler vacacional no es suficiente para conseguir solucionar el problema de precios y "son necesarias más políticas que ayuden a que el mercado cuente con suficiente oferta de alquiler de calidad”.
Más garantías públicas
"Algunos países han optado por combinar la introducción de garantías públicas con incentivos fiscales sobre el sector privado promotor de vivienda en alquiler", explica el gobernador.
Asimismo, es "crucial" garantizar la seguridad jurídica de los propietarios, en relación a la posible expropiación de pisos vacíos como recogen algunas propuestas políticas.
Para resolver el problema de la vivienda en el largo plazo "las medidas de política económica que se apliquen deben focalizarse en el incremento de la oferta", lo que se puede hacer a través del sector público, con medidas de promoción de vivienda para determinados sectores de población, insiste.