Así avanza la paridad en las empresas españolas
El porcentaje de compañías con paridad en su dirección sube dos puntos en un año, pero el de empresas con menos de un 25% de mujeres directivas sigue siendo de casi la mitad
La proporción de empresas que cuentan con al menos un 50 por ciento de mujeres en los órganos de dirección (paridad) ha subido dos puntos en el último año hasta situarse en el 13 por ciento, según los datos del último Observatorio Adecco de Igualdad, hecho público esta semana.
Otra noticia positiva del estudio de Adecco es que también se incrementa en siete puntos la proporción de compañías que tienen una presencia paritaria de mujeres y hombres en profesiones STEM (aquellas relacionadas con la formación científica, tecnológica, las ingenierías o las matemáticas).
En concreto, estas empresas paritarias en puestos de trabajo STEM son ya el 17 por ciento.
Avances insuficientes en igualdad
Si bien, estos avances son aún insuficientes, como muestra el hecho de que el porcentaje de empresas con menos del 25 por ciento de directivas mujeres sigue siendo apabullante (son el 47 por ciento del total, tras crecer 9 puntos de forma interanual).
Asimismo, también hay que tener en cuenta que los avances son matizables. Y es que el 24 por ciento de los cargos ocupados por mujeres en el comité de dirección de una compañía fueron para las direcciones de recursos humanos, mientras que sólo un 5 por ciento fueron para la dirección de tecnología o digital.
Bajando un escalón, sí se aprecia una clara mejoría de la situación en puestos de mando intermedio. En concreto, el porcentaje de empresas que cuenta con una presencia de mujeres de entre el 25 y 39 por ciento en mandos intermedios sube siete puntos hasta el 38 por ciento; mientras que aquellas que cuentan con un porcentaje inferior al 25 por ciento disminuye hasta el 31 por ciento (siete puntos porcentuales menos, respecto al año anterior).
Suspenso en corresponsabilidad
Más allá de la dirección de las compañías, otra área en la que es preciso avanzar, según refleja el informe, es la de corresponsabilidad.
Y es que el informe refleja que el porcentaje de hombres que piden reducción de jornada es inferior al 5 por ciento en un 85 por ciento de las empresas (un 8 por ciento de empresas más que el año pasado).
Así las cosas, no es de extrañar que el 10 por ciento de las compañías considere todavía que son las mujeres las que asumen más del 90 por ciento de las responsabilidades domésticas (aunque esta proporción ha bajado en siete puntos interanuales).
“Muchas son las causas que subyacen a las diferencias entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo… menor presencia en puestos de responsabilidad, sectores y profesiones mejor pagados pero con infrarrepresentación femenina, mayor dedicación de ellas a la atención de las cargas familiares”, ha explicado Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, coincidiendo con la presentación del estudio.
“Y, aunque la mayor presencia de la mujer en las nuevas contrataciones de las Administraciones Públicas pueda ser una política deseada para compensar la brecha de género, a nadie se le escapa que sus tasas de temporalidad alcanzan el 35 por ciento, muy por encima de la de los hombres (23,5 por ciento)”, ha añadido Blasco.
En todo caso, lo que sí se aprecia por parte de muchas compañías es una voluntad firme de avanzar en materia de igualdad.
Esto se ve claramente en el hecho de que el número de empresas que tiene un plan de igualdad alcanza el 63 por ciento, 18 puntos porcentuales más que el año anterior; una proporción que se eleva hasta el 82 por ciento si, junto con las empresas que tienen un plan, se contabilizan las que están en fase de negociación del mismo.