El miedo de Europa a perder el tren de la inteligencia artificial es una oportunidad de inversión

Empresarios, inversores y políticos coinciden en que construir empresas europeas de inteligencia artificial es "una necesidad geopolítica"

Europa se queda atrás en inteligencia artificial frente a EEUU y China.

Europa se ha mantenido al margen del desarrollo de la economía de Internet. Silicon Valley y China construyeron las empresas de computación en la nube y de tecnología de consumo más grandes del mundo. A medida que se amplía el consenso sobre que la inteligencia artificial (IA) es el próximo punto de inflexión, los líderes empresariales europeos y los funcionarios públicos temen que la historia se repita, con consecuencias estratégicas y económicas potencialmente desastrosas. "Si tus competidores tienen electricidad, no querrás quedarte con una lámpara de aceite", dice Cédric O, exministro francés de desarrollo digital.

Una empresa en la que los inversores ansiosos ponen ahora su dinero es la startup alemana Aleph Alpha, con sede en Heidelberg. Construye grandes modelos de lenguaje similares a los de OpenAI, el fabricante de ChatGPT. Cuando Lakestar Advisors, una casa de capital de riesgo con oficinas en Zúrich, Berlín y Londres, respaldó su puesta en marcha en 2021, la firma citó su deseo de invertir en la "soberanía digital europea".

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate