Las inversoras asumen menos riesgos y apuestan por la liquidez
EFPA España presenta un estudio sobre las mujeres en el ámbito financiero en la jornada ‘AVANZA. Mujeres y Finanzas’, celebrada junto a Banco Mediolanum, Schroders, MAPFRE y Economía Digital Galicia
Cerca de un centenar de asistentes secundaron la convocatoria de la primera jornada de asesoramiento financiero AVANZA, mujeres y finanzas, organizada por EFPA España, la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros, Banco Mediolanum, Schroders, Mapfre y Economía Digital Galicia.
El programa ofertado lo desarrollaron exclusivamente mujeres profesionales del ámbito de las finanzas, que reflexionaron también sobre el cambio positivo experimentado a lo largo de los años en el sector.
La directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, presentó los principales resultados de la encuesta Mujeres y Finanzas 2023, un estudio que la asociación realiza anualmente desde 2014 y que se basa en las respuestas de todas las personas asociadas.
Carreras-Candi también compartió el dato de que seis de cada diez profesionales aseguran que las inversoras mantienen un mayor porcentaje de liquidez en sus carteras.
En el estudio de EFPA concluye, en base a la experiencia de las personas que prestan labores de asesoramiento, que, a la hora de tomar decisiones financieras, las mujeres inversoras dan más importancia a la educación de los hijos, la compra de una vivienda o la independencia financiera profesional.
Entre las profesionales del sector financiero que tomaron la palabra en la jornada celebrada en Vigo también estuvo Josune Uranga, family banker group manager en Banco Mediolanum, quien realizó una ponencia sobre las finanzas conductuales, un campo que estudia el impacto de las emociones también en la toma de decisiones financieras.
Uranga añadió que al invertir “somos incapaces de dejar de lado las emociones”, motivo por el que destaca la importancia de contar con asesoramiento financiero.
La jornada también contó con la intervención de la empresaria vasca Loida Primo, experta en liderazgo y transformación organizacional, quien impartió una charla en la que subrayó que “la actitud nos permite focalizarnos en lo que estamos haciendo y confiar en que lo estamos haciendo bien”.
Por último, distintas profesionales del sector reflexionaron sobre el papel de la mujer financiera y sus retos de futuro.
Ángeles Franco, family banker group manager en Mediolanum se remitió a un informe del Foro Económico Mundial que indicó que el 65 por ciento de las mujeres tiene menos posibilidades de crecer a nivel laboral.
Así, también quiso poner en valor su experiencia profesional y personal, remarcando la evolución del peso y el papel de las mujeres en el ámbito de las finanzas.
A este respecto, Pilar Vila, directora de marketing y comunicación de Schroders en España y Portugal, quiso llamar a la reflexión sobre el hecho de que “el mundo financiero es mayoritariamente de mujeres, aunque, sin embargo, aún existe una falta de mujeres referentes que lo demuestre”.
También participó en la mesa redonda María Carrera, directora de la Oficina Específica Vida Salud Mapfre de Vigo, quien llamó a poner en valor las empresas que llevan décadas apostando por una inclusión igualitaria.