Vídeo | ¿En qué discrepan economistas, banqueros y gestores? Lo mejor del Foro Inversión Banca Privada
Nueve speakers de renombre crearon debates intensos durante las más de tres horas del Foro Inversión Banca Privada. ¿En qué discreparon? ¿En qué coincidieron? Duración: 7 min
Nueve speakers de renombre crearon debates intensos durante las más de tres horas del Foro Inversión Banca Privada, que la revista Inversión organizó el 5 de marzo pasado, con el impulso de Amundi Iberia, BNP Paribas AM, Fidelity International y Schroders; y con la colaboración del IEB.
El primero de ellos tuvo que ver con la situación macroeconómica de la zona euro.
Así, expertos como Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research, apuntaban a una situación mejor de la esperada: "Se pensaba que la eurozona iba a entrar en recesión en la segunda mitad del año 2022. No lo ha hecho y, un año más tarde, se enfrenta a una situación de estancamiento, de manera que el PIB creció un 0,4 por ciento el año pasado y este año remonta pero muy poco, con bastante heterogeneidad entre países”.
En cambio, Marta Marín, consejera delegada de Amundi Iberia, contó que su gestora ha recortado las previsiones de crecimiento de la región: "En Europa hemos revisado a la baja el crecimiento frente a lo que decían en otros paneles anteriores, al 0,3 por ciento”.
Si bien, los expertos también coincidieron en otros asuntos y ofrecieron las claves que los inversores deben conocer para gobernar sus carteras hasta 2025.
En concreto, Leonardo Fernández, responsable de Schroders en Iberia, dijo lo siguiente: “Si me tuviera que quedar solo con un activo para este año elegiría la renta fija de crédito europeo de alta calidad”.
Por su parte, Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para España y Portugal, añadió lo siguiente: “Por supuesto, no hay que olvidarse de la renta variable cuando se piensa en inversión a largo plazo. Lo que es crucial es estar bien perfilado, tener claro cuál es horizonte de inversión, cuánto riesgo puedes tomar y, en función de eso, poner parte de tu cartera en renta variable”.
Aunque no vale cualquier inversión en renta variable. Así, Sebastián Velasco, director general de Fidelity en España, puso en cuarentena la inversión en las grandes tecnológicas estadounidenses: “A la hora de sobreponderar los Estados Unidos, estamos dejando un poco de lado los siete magníficos. No porque pensemos que sean malas compañías. Son extraordinarias compañías, pero han tenido un recorrido ya muy largo”.
Finalmente, Marta Marín destacó el papel de los monetarios, que "siguen siendo una alternativa para clientes muy conservadores que busquen rentabilidades atractivas y sin riesgos”.