Biden entra en el debate sobre la brecha salarial de género en el deporte
El presidente de EEUU, Joe Biden, pide equidad salarial para las deportistas después de conocerse que una destacada jugadora de baloncesto ganará mucho menos que sus homólogos masculinos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, entró la pasada semana en un debate sobre género y deportes, pidiendo equidad salarial para las deportistas, después de que Caitlin Clark, la destacada jugadora de baloncesto de la Universidad de Iowa, fuera seleccionada en primer lugar en el draft de la WNBA.
"El salario de la señora Clark será mucho menor que el de sus homólogos masculinos", escribió Biden en X y añadió que, a pesar de todos sus logros en los deportes, las atletas estaban infravaloradas.
Cuando se supo que el salario de Clark (338.056 dólares durante los siguientes cuatro años) era una fracción del contrato de 55 millones de dólares firmado por Victor Wembanyama, el primero del draft de la NBA del año pasado a quien eligieron los San Antonio Spurs, muchas personas en el mundo del deporte y más allá se sorprendieron y consternaron.
"En este momento estamos viendo que incluso si eres la mejor, las mujeres no reciben su parte justa", aseguró Biden. "Es hora de que demos a nuestras hijas las mismas oportunidades que a nuestros hijos y garanticemos que las mujeres reciban el salario que merecen".
La disparidad y las finanzas de las ligas
La antigua disparidad entre los equipos masculinos y femeninos tiene que ver con las finanzas de las ligas.
El dinero para los salarios de los jugadores se basa en un porcentaje de los ingresos: mientras que la NBA genera unos ingresos anuales de unos 10.000 millones de dólares, la WNBA obtiene unos 200 millones de dólares al año, y los hombres obtienen un porcentaje mayor de los ingresos de su liga que los las mujeres lo hacen.
Pero eso podría cambiar, en parte gracias a Clark. Las ventas de la camiseta Clark's Fever en Fanatics, el minorista de ropa deportiva digital, rompieron su récord de noche de draft para cualquier selección de draft en cualquier deporte.
También atrajo a millones de espectadores más a la cobertura del draft de ESPN, y los equipos anticipan un aumento en la venta de entradas para los juegos de la WNBA.
Es probable que Clark también tenga otras fuentes de ingresos. Según The Athletic, está a punto de llegar a un acuerdo por 20 millones de dólares con Nike.