Uli Gerhard (BNY Mellon): “El high yield ofrece cupones de hasta el 8%”
El gestor del fondo BNY Mellon Global Short-Dated High Yield Bond fund, Uli Gerhard, explica cómo invertir en deuda de alto rendimiento controlando el riesgo
La deuda de alto rendimiento (conocida como high yield por su denominación anglosajona) ofrece cupones de hasta el 6,5 por ciento en Europa y el 8 por ciento en los Estados Unidos, niveles que son “atractivos”, según Uli Gerhard, gestor del fondo BNY Mellon Global Short-Dated High Yield Bond.
Así lo explica en una entrevista con la entrevista con la revista Inversión.
“La deuda de alto rendimiento vuelve a ser interesante porque, ahora, ofrece rendimiento. Nuestra clase de activo se llama deuda de alto rendimiento (high yield) pero cinco, seis, siete años atrás no pagaba cupones. Entonces, no se pagaba por el riesgo de crédito ni por la volatilidad. Hoy, el high yield europeo ofrece cupones”, ha dicho Gerhard.
Gestionar el high yield con duraciones cortas
Pero, además, este gestor defiende un estilo de gestión que permite reducir el riesgo tradicionalmente asociado a esta clase de activo a través de las duraciones cortas.
“La mayor ventaja de las duraciones cortas en high yield, que es nuestro enfoque, es que tú le prestas dinero a una empresa durante dos años y, después de esos dos años, te paga. Durante esos dos años, mi equipo de analistas y yo podemos modelar los flujos de efectivo con bastante precisión. Y, si una compañía genera flujos de caja después de pagar los intereses y las facturas, la probabilidad de un impago es muy baja. Y esa es la gran ventaja de jugar con el corto plazo en high yield”, ha apuntado.
En todo caso, este especialista cree que los impagos dentro de este universo van a ser bajos y manejables, en ese corto plazo.
“El estrechamiento de los diferenciales de crédito da una indicación muy buena de lo que están anticipando los inversores en cuanto a pérdidas crediticias e impagos. Nosotros prevemos entre un 2 y un 2,5 por ciento, aunque el high yield europeo cotiza actualmente por debajo del 1 por ciento. Esto va a aumentar con la reestructuración de Altice France pero yo diría que, si uno gestiona activamente, lo cual es muy importante en high yield, sin demasiados nombres en la cartera, puede navegar entre los potenciales impagos y evitarlos”, ha aseverado.
Aunque más importante que invertir en el corto plazo es gestionar este tipo de fondos de high yield de manera flexible, en su opinión.
“No es conveniente estar indexado porque, entonces, tienes que comprarlo todo y eso significa que estás comprando riesgo de impago. Es preciso ser muy oportunista”, ha relatado.
Un enfoque centrado en los analistas
Asimismo, su propuesta consiste en "un enfoque centrado en los analistas”, que son los que deciden "qué entra y qué sale de la cartera”.
“Hablamos con las empresas en cartera 6,7,8 veces al año. Así, sabemos exactamente si una empresa va bien o no. Si no va bien, el analista toma una decisión y se vende la posición. Es muy simple”, ha explicado.
Gracias a este proceso, el producto “solo” perdió un 5,3 por ciento en 2022, en un ejercicio negativo para la clase de activo; pero rebotó casi un 13 por ciento al año siguiente.
En 2024, lleva un rendimiento del 3 por ciento para la clase del fondo en euros, que Gerhard espera incrementar al 7 por ciento a final de año.