El sueño nuclear de los 130.000M€ topa de bruces con la realidad financiera
Los gobiernos de Europa del este, desde Praga hasta Sofía, tienen grandes planes para construir nuevas plantas nucleares, pero la pregunta es quién las pagará
La explosión en la planta de Chernobyl en 1986 ralentizó la avalancha de proyectos nucleares de la era soviética en Europa del este. La caída de los regímenes comunistas firmó, más tarde, su acta de defunción. Hoy el oeste del continente se concentra en modernizar o reemplazar reactores antiguos. Mientras, los países del este suben al barco nuclear para lograr nueva capacidad energética. La pregunta, sin embargo, es quién pagará por ello y en qué medida se harán realidad las nuevas plantas.
Desde la República Checa hasta Rumania, las naciones elaboran planes para lo que algunos han llamado el “proyecto más grande del siglo”. Quieren construir, al menos, una docena de nuevas unidades nucleares por una suma de casi 130.000 millones de euros, según las últimas proyecciones recopiladas por Bloomberg. El primero podría estar operativo dentro de una década.