Las dificultades de la OPEP+ para defender el petróleo a 75$
La OPEP+ tendrá que aceptar precios del petróleo más bajos de lo que le gustaría durante más tiempo del que pensaba. Es víctima de su propio éxito
Tras abandonar su objetivo de alcanzar los 100 dólares el barril de petróleo en junio, la OPEP+ se enfrenta a un nuevo desafío. Cada vez más, el mercado está poniendo a prueba su tolerancia a la baja. En resumen: ¿pueden Arabia Saudí, Rusia y sus pares defender un suelo en torno a los 75 dólares? Pueden hacerlo durante unas semanas, o tal vez dos o tres meses. Pero proteger ese umbral más allá de finales de 2024 y hasta el año próximo será cada vez más difícil. De hecho, es tan difícil que el cártel tendrá que dejar que los precios del crudo bajen aún más en 2025.
En primer lugar, un poco de contexto. A mediados de año, los miembros de la OPEP+ acordaron un pacto complejo que, en la práctica, pondría más petróleo en el mercado cada mes a partir de octubre. Aunque la decisión contenía una típica cláusula de rescisión —“este aumento mensual puede pausarse o revertirse sujeto a las condiciones del mercado”—, los operadores entendieron el mensaje: más petróleo significa precios más bajos, y el coste del barril cayó inmediatamente.