Estados Unidos se perfila como motor de Acciona Energía
La fortaleza de Acciona Energía en Estados Unidos y su claro objetivo de crecer allí allanan el camino para que la empresa recupere la vitalidad que le llevó a máximos históricos de cotización
Desde que comenzó 2023, Acciona Energía vio como su habitual tendencia alcista hacia máximos de cotización quedó ligeramente estancada, registrando un movimiento lateral en el valor de sus acciones que, a fecha del 5 de abril, implicaba que la compañía estaba cotizando al mismo precio con el que comenzó el año.
Esta pausa se produjo, principalmente, por las dudas de los inversores respecto a la capacidad de la empresa para mantener el mismo ritmo extraordinario de crecimiento que atesoró en los ejercicios anteriores.
Sin embargo, aquellos inversores más optimistas con la compañía encontraron durante la primera semana de abril un punto al que agarrar sus tesis, el último análisis hecho por Barclays sobre el futuro de la cotizada del IBEX 35.
Y es que la entidad financiera británica no dudó en señalar cuál puede ser el motor de la empresa de cara a los próximos años: su exposición a Estados Unidos, un país que está volviendo a convertirse en "la tierra de las oportunidades" para empresas punteras en energías renovables, como ocurre en el caso de Acciona Energía, o de Iberdrola.
La exposición a Estados Unidos calienta la cotización de Acciona Energía
Según apuntó el analista de Barclays, José Ruiz, la Ley de Reducción de la Inflación ideada por Estados Unidos "es impresionante", y debería dejar beneficios notables a aquellas compañías con exposición a la nación norteamericana.
A ojos de Ruiz, asimismo, la Unión Europea "tendrá más dificultades" para captar capital sostenible mediante su respuesta a la ley planteada por Joe Biden para atraer inversiones renovables.
Una premisa que ya compartieron anteriormente voces como la de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y que, en el caso del análisis de Barclays, se tradujo en la reiteración de la confianza acerca del futuro de Acciona Energía.
El banco británico, en consecuencia, inició su cobertura sobre la empresa española con una postura neutral, justificada por "la incertidumbre sobre los precios de la energía en los últimos años", pero asignándole un precio objetivo de 40 euros que le situaba en línea con las estimaciones promedio del consenso de analistas.
En relación con la tendencia bursátil de Acciona Energía, Eduardo Faus, de Renta 4, señaló que las acciones muestras "detalles alcistas de corto plazo".
A ojos de Faus, por tanto, los accionistas deberían situar sus stops de protección por debajo de los 32,5 euros, mientras que los principales niveles de resistencia que indicarían el techo de los títulos, estarían en los 39 euros.
La fortaleza de la filial beneficia a Acciona
Acciona Energía, cabe recordar, tiene como objetivo alcanzar los 20GW de capacidad renovable en 2025, y en los últimos meses dio pasos significativos en su lucha por ganar terreno en Estados Unidos.
De hecho, el consejero delegado, Rafael Mateo, aseguró durante la presentación de resultados de febrero que la empresa está en negociaciones para comprar una cartera fotovoltaica de 2 GW en Estados Unidos.
Un punto a destacar del mencionado análisis de Barclays, sin embargo, no es solo que Acciona Energía pueda cimentar su crecimiento gracias a su exposición a Estados Unidos, es el hecho de que este crecimiento puede dar alas a su matriz, Acciona.
Una idea que los expertos del banco defendieron señalando que "invertir directamente (en energías renovables) a través de la matriz, en lugar de hacerlo a través de la filial, tiene varias ventajas".
Algunas de las ventajas destacadas eran que "las acciones de Acciona ofrecen el doble de liquidez que las de Acciona Energía", o que "Acciona no ha ampliado capital en los últimos 20 años", como sí puede ocurrir en Acciona Energía.
En cualquier caso, el mercado considera que la apuesta por las renovables del grupo presidido por José Manuel Entrecanales tiene todo a su favor para explotar el negocio de las renovables. Y en esa aventura, Estados Unidos será un campamento base que promete dejarle grandes réditos en el futuro.