Solo 11 accionistas controlan el 31% del mercado ESG de ETF
Los fondos cotizados ESG cuentan con una escasa base de inversores. Solo 11 firmas de inversión controlan el 31% de este mercado, por lo que es muy vulnerable a grandes caídas
El mercado de 125.000 millones de dólares para fondos cotizados en bolsa con etiqueta ESG está dominado por solo 11 accionistas.
"Esta escasa base de inversores plantea grandes riesgos para los ETF ESG", explicó Shaheen Contractor, analista senior de Bloomberg Intelligence.
En total, las 11 firmas de inversión, encabezadas por Bank of America, Ilmarinen Mutual Pension Insurance. de Finlandia, Envestnet Asset Management y JPMorgan, controlan un 31 por ciento combinado de los ETF en activos de áreas ambientales, sociales y de gobernanza, dijo Contractor.
El ETF iShares MSCI USA ESG Select tuvo más de 2.000 millones de dólares en retiros en el primer trimestre, lo que resultó en una caída de casi el 35 por ciento en el valor de los activos, “lo que señala el riesgo de salidas de capital cuando un solo inversor posee un gran porcentaje” de las acciones de los fondos”, afirmó Contractor.
Varma Mutual Pension Insurance fue ese inversor. La empresa finlandesa vendió su participación de 18,2 millones de acciones en los Estados Unidos durante el primer trimestre por alrededor de 1.900 millones de dólares, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.
Los gestores de Varma dijeron que la compañía no comenta sobre preguntas específicas sobre decisiones de inversión.
Una categoría vulnerable a grandes caídas
Muchos ETF se expandieron a través de acuerdos de financiación con grandes accionistas en lugar de mediante crecimiento orgánico, y las entradas han ido a parar a unos pocos fondos, lo que hace que la categoría sea vulnerable a grandes caídas.
Para los ETF ESG, "se necesita una base de inversores más amplia para sostener el crecimiento del mercado", señaló Contractor. "Y eso es algo que podría ser un desafío, ya que la reacción política crea un sentimiento de cautela, al menos a corto plazo".
Contractor se refiere a la reacción generalizada contra los criterios ESG por parte de los legisladores republicanos en los Estados Unidos. Este rechazo a los factores ESG podría prolongar el problema al impedir una expansión de los inversores tan necesaria.