Norges Bank se refuerza en el negocio de turbinas eólicas de Acciona
El gigante alcanza el 4,5% del capital de la alemana Nordex. La española es el primer accionista de este fabricante industrial eólico
Los inversores institucionales continúan reforzando su posición en empresas 'verdes' ante la expectativa de una aceleración de la puesta en marcha de nuevos proyectos de renovables, en el camino hacia las cero emisiones.
El último que ha dado un paso ha sido Norges Bank (el banco central de Noruega gestiona el plan de pensiones del país, que es el que toma posiciones), que ha elevado hasta el 4,5% su posición en Nordex, participada de Acciona, de acuerdo con información remitida este lunes a la bolsa alemana. En su anterior comunicación, su peso era inferior al 3%.
El umbral se cruzó el pasado 30 de diciembre y se reparte entre un 3,7% en acciones y un 0,8% a través de posiciones en derivados.
Nordex adquirió en 2015 Acciona Windpower, lo que convirtió a la empresa que lideran la Familia Entrecanales en el principal accionista del grupo.
En la transacción, Acciona recibió casi 800 millones de euros por Windpower y obtuvo una participación del 29,9% en el capital de Nordex. El grupo español adquirió acciones de su nuevo socio para convertirse en el principal accionista. Actualmente, según Bloomberg, ostentaría un 33% del capital, tras haber suscrito ampliaciones de capital.
Norges Bank sería en este momento el segundo accionista con una posición más importante, arrebatándolo la posición a DWS. La gestora del Deutsche Bank, habría reducido su exposición del 5% al 3,79% del capital al cierre de 2020.
Fabricante de turbinas con exposición global
Nordex está especializado en la fabricación de turbinas eólicas, aunque también desarrolla proyectos llave en mano, por ejemplo en la India, y tiene actividad 25 países. Actualmente, sus centros de producción están en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, Argentina, México e India.
Nordex se ha anotado un 17% en un mes, al calor de la revisión de los planes en renovables
Con un valor bursátil de casi 2.600 millones de euros, en la recta final de año se ha visto muy beneficiada por los compromisos de reducción de emisiones que han ido avanzando varios países y por la expectativa de que Joe Biden ponga en marcha un plan millonario para incentivar al sector renovable.
Así, en un mes, sus acciones se han disparado un 17%, incrementando el valor de la participación de Acciona por encima de los 800 millones. La exposición actual de Norges Bank, está valorada en unos 117 millones.
Reino Unido y la Unión Europea -que ha revisado hasta el 55% su objetivo de reducción de emisiones para el próximo año- avanzaron sus objetivos para 2030; mientras que se espera que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París e impulse con fuerza la generación eléctrica limpia en los próximos años.
La fuerte subida en bolsa le deja sin potencial
La fuerte subida en bolsa en la recta final de año, ha dejado a Nordex por encima del precio objetivo del consenso de mercado. Este lunes, los títulos del grupo alemán cotizan por encima de los 22 euros, cuando la banca de inversión fija un precio objetivo a doce meses de 21,05 euros.
Este fuerte estirón también ha provocado que las recomendaciones de compra ya no sean mayoritarias. Hoy son más numerosos los analistas que recomiendan mantener sus títulos (7), que los que aconsejan comprarlos (6). Los 'rara avis', sin embargo, son los que piensan que es momento de vender. Solo uno lo recomendaría en este momento.
En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Nordex ha conseguido incrementar sus ventas un 63%, hasta los 3.167 millones de euros, aunque cayó en pérdidas, al ceder 107 millones, en el contexto de la pandemia.
Nordex ha pedido apoyo financiero al gobierno germano por el coronavirus
Su consejero delegado, el español José Luis Blanco, explicaba en una carta a los accionistas con objeto de los resultados de la primera mitad del año, que la pandemia de coronavirus también estaba afectando a la compañía.
El grupo solicitó al gobierno alemán una línea de crédito de apoyo por 350 millones de euros y acordó una serie de desinversiones para reforzarse. En concreto, vendió sus contratos de desarrollo de parques eólicos en Europa a RWE. "Los ingresos serán utilizados para reforzar nuestro balance", explicaba Blanco al mercado. Finalmente, se cerró por unos 400 millones de euros.
En este contexto, Blanco no se atrevió a adelantar estimaciones para el conjunto de 2020 a los inversores. El consejero delegado de Nordex ha sido nombrado este año mejor ejecutivo de una gran empresa alemana por el Instituto Financiero Obermatt.