Bestinver clasifica un fondo en el marco sostenible y ve una reducción de riesgos tras integrar el ESG
La gestora del grupo Acciona prevé ampliar los fondos con enfoque sostenible próximamente
La gama de fondos de Bestinver solo cuenta con un fondo que promueve la sostenibilidad de momento, pero el grupo espera incluir otros bajo esta clasificación sostenible próximamente, según ha informado este miércoles.
En concreto, el Bestinver Megatendencias es el único de los más de 15 fondos que gestiona la firma española -según la CNMV- clasificado como 'verde claro' o en el artículo 8 del marco del Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenible (SFDR), en vigor desde el 10 de marzo.
Tras firmar los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas en febrero y anunciar la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza en septiembre del 2020, la gestora ha explicado cómo ha influido esta integración en su actividad, durante un acto con prensa para detallar los movimientos en su cartera de fondos en el primer trimestre.
"La integración de los criterios ESG ha generado intensos debates internos en la gestora", ha reconocido Tomás Pintó, el director de renta variable internacional de Bestinver, que ha precisado que más fondos ya integran criterios ESG pero todavía no están en 'light green' porque prefieren "ir paso a paso".
La gestora ha realizado una primera valoración de la adopción del análisis ESG en su fondo ibérico. Considera que la incorporación de estos criterios sostenibles ha sido "una herramienta complementaria" para profundizar en el conocimiento de las compañías y ayudar a "identificar nuevos riesgos" a la hora de invertir en ellas.
El análisis de la propia gestora concluye que un 60% de la cartera del fondo que invierte en España y Portugal tiene un 'rating' ESG "notable o sobresaliente", mientras que el 40% restante "aprueba el examen" y está en proceso de implementar planes de mejora de gobernanza.
En el caso del fondo especializado en grandes compañías, la tasa de "notables y sobresalientes" en su análisis ESG propio se eleva al 80% de los valores, según ha detallado Pintó, que ha confiado en poder compartir estos datos en el futuro con los inversores.
"Nos da mucha confianza cómo estamos compaginando la implementación de los criterios de análisis ESG con un análisis general", ha valorado Ricardo Seixas, responsable de la cartera Ibérica en la gestora.
En el grupo de participadas que aprueba más 'raspado' en ESG, Seixas ha detallado que el trabajo de 'engagement' es más intenso, para entender cómo podrían las participadas mejorar determinados aspectos de sostenibilidad y medioambientales que identifican como "relevantes".
La integración de estos criterios, además, ha supuesto la exclusión del universo de inversión de un grupo de valores que no cumplen los requisitos mínimos de ESG y tampoco tienen "una voluntad de cambio por parte del equipo gestor".
ESG para minimizar riesgos en Latinoamérica
En cuanto a la gama de fondos de renta fija, la inclusión de ESG ha tenido "un impacto significativo en las carteras" y están "contentos de que lo haya tenido", según ha valorado el director de renta fija de Bestinver, Eduardo Roque.
El directivo de la gestora ha señalado que esta implementación "no es humo" sino que se ha traducido en la exclusión de bonos atractivos de empresas de juegos como Cirsa o de tabaqueras como BAT (British American Tobacco), Imperial (matriz de Altadis) o Altria (grupo de Philip Morris, entre otras marcas), de las que eran inversores.
Han llevado a cabo exclusiones en el universo de la renta fija
En la carta trimestral a sus inversores, el grupo también detalla cómo la adopción de criterios ESG en las compañías analizadas ha contribuido al "exceso de rentabilidad" del fondo especializado en Latinoamérica, que ha terminado el trimestre con pérdidas del 2,15%, menores que su índice de referencia.
La gestora del grupo Acciona incide en que los criterios ESG, en especial la 'G' de gobernanza, en los mercados emergentes han ayudado a "mitigar el riesgo de las inversiones en el corto, medio y largo plazo".
Oportunidades de inversión con enfoque sostenible
Entre las megatendencias que la firma española analiza -para su fondo de renta variable Bestinver Megatedencias-, la carta trimestral pone atención en el subsector papelero, que representa un 12% de la cartera.
En concreto, el análisis considera que las mejoras de precios en la pulpa y la madera "son sostenibles" y ven un "creciente atractivo" de estos materiales reciclables para los embalajes de la paquetería de comercio electrónico, entre otros.
Bestinver ve un atractiva oportunidad en grupos propietarios de bosques
Existen "atractivos adicionales reservados, en este caso, a los propietarios de bosques" como pueden ser las compañías Weyerhauser, Stora o Ence, ejemplifica.
"El efecto de captura de carbono que realizan en la atmósfera representa una oportunidad futura de monetización y un ángulo ESG súper interesante, con un atractivo innegable", justifica.
En esta misma línea, la gestora también destaca el potencial de la compañía Corbion, de ingredientes y nutrición, que es líder en fabricación de ácido láctico y ha diversificado el negocio con la creación de bioplástico.
La creación de bioplástico es una línea atractiva de Corbion
El bioplástico es un producto totalmente reciclable y sostenible, fabricando en base de PLA, un derivado del ácido láctico con unas barreras de entrada muy altas y con una demanda futura "potencialmente enorme", según Bestinver.
La gestora considera una "oportunidad inmensa con un atractivo medioambiental incuestionable" la asociación de Corbion con el gigante energético Total en una 'joint venture' -que reduce los costes y riesgos- para entrar en este producto.
Movimientos significativos de las carteras
Más allá del foco ESG, la gestora ha informado de algunos movimientos de valores en sus fondos nacional e internacional para que estén preparadas "ante el fantasma de la inflación".
Entre los movimientos más destacados, el grupo ha incorporado a la polaca Inpost, a Correios de Portugal y a Dominion. Además, han subido su apuesta por Facebook, Harley Davidson, Pandora, Airbus y CIE Automotive.
En el lado de las salidas, los gestores e Bestinver han optado este trimestre por vender EDP, Tikkurila, Kaz minerals, BNP Paribas, Schlumberger y Standard Chartered. También ha reducido el peso de Siltronic, Dassalt Aviation y EDP Renovaveis, entre otras.