Los 'magníficos' en ESG de SOCIAL INVESTOR caen tres veces menos que el IBEX
Las nueve compañías con mejor nota ESG del principal índice español ceden un 4,5% de su valor en 2020, frente al 16% del principal índice español
¿Es más o menos rentable para una compañía cumplir con los criterios ESG en lo que se refiere a su evolución en bolsa? Es más rentable, según la evolución del parqué en lo que va de ejercicio. En un año tan atípico como 2020, los nueve valores que componen la selección de mejores empresas ESG del Ibex 35 han minimizado su caída en bolsa respecto al conjunto del selectivo, refrendando que las empresas con este enfoque son más defensivas.
Esos ‘nueve magníficos’ con mejor nota ESG (Amadeus, Caixabank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica) han recortado en algo más de un 4,5% su capitalización bursátil desde que cerró el parqué el pasado 31 de diciembre frente a la caída de más del 16% del conjunto del índice.
Estas nueve grandes compañías, donde tiene especial peso el sector energético, suman actualmente una capitalización superior a los 273.000 millones de euros. Al iniciarse el pasado enero, en cambio, rebasaban los 287.000 millones.
Los nueve valores que integran la selección ESG de SOCIAL INVESTOR suman una capitalización de más de 273.000 millones
El ejercicio 2020 es un año excepcional en lo que se refiere a la evolución de los mercados bursátiles, dado el impacto de la crisis del coronavirus, que ha golpeado especialmente al Ibex, más que a otros índices europeos. En el conjunto del primer semestre del año, el Ibex se apuntó una histórica caída del 24%, a pesar de que entre abril y junio recuperó terreno, con un repunte en el trimestre del 6%.
Las mejores notas
La característica que cumplen esos nueve valores es que logran posicionarse en lo más alto de las clasificaciones de ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) de tres de las firmas de análisis más relevantes en la materia, MSCI, Sustainalytics, y S&P.
De esta forma, se trata de las compañías que consiguen mejor calificación y que menor riesgo ESG presentan. Unas notas que priorizan, sobre todo, al sector energético que lleva más terreno recorrido en materia medioambiental (la E de la ESG), dado que la transición energética está imbricada en su modelo de negocio.
Dos energéticas, Iberdrola y Endesa, a diferencia del Ibex, se apuntan subidas en bolsa en lo que va de año
Hay que recordar que España se ha comprometido a lograr la descarbonización de su economía en 2050. Un objetivo que pasa por la apuesta por las energías renovables y por el hidrógeno verde.
Y eso se refleja en la evolución en el mercado bursátil. Dos de los valores que se apuntan alzas en lo que llevamos de 2020 son dos eléctricas: Endesa e Iberdrola. La filial de Enel con un rebote del 4%. Mientras, la empresa encabezada por Ignacio Galán repunta casi un 25%. En este último caso, la compañía acaba de presentar un nuevo plan estratégico, a desarrollar hasta 2025, que contempla una inversión de 75.000 millones de euros, la mitad de ellos, en renovables.
Esos dos valores ven con el retrovisor la caída de más del 16% del Ibex en lo que va de ejercicio. Pero, además, hay otros cinco de los ‘nueve magníficos’ del Ibex 35 en gestión ESG que también caen menos que el conjunto del selectivo.
Se trata de otras tres energéticas: Red Eléctrica (-5%), Enagás (11%) y Naturgy (14%). Mientras, el grupo de distribución Inditex y la constructora Ferrovial se apuntan un retroceso muy similar a este último valor, del 13% en ambos casos.
Las más golpeadas en bolsa de la selección ESG
En cambio, los dos valores españoles entre los mejores en ESG que van por detrás del Ibex son Amadeus (-19%) y Caixabank (-22%). Por un lado, el sector tecnológico vinculado al turismo ha notado especialmente la crisis del Covid, dadas las restricciones a la movilidad y a los viajes. Por otro, la banca ha sufrido por la pandemia y por el momento en el que se encuentra el sector, inmerso en un baile de fusiones.
Cumplir con los criterios de ESG no está, ni mucho menos, reñido con la rentabilidad bursátil
A la espera de ver qué ocurre en la recta final de año, esta selección española de SOCIAL INVESTOR pone de relieve que cumplir con los criterios de ESG no está, ni mucho menos, reñido con la rentabilidad bursátil.
Hay que tener en cuenta que estas nueve multinacionales cumplen al mismo tiempo tres 'cualidades'. Por un lado logran la calificación más alta según MSCI, que les otorga un rating bien AA o bien AAA, lo que las posiciona como líderes de su sector. Además, presentan un riesgo medio o bajo en cuanto a ESG, según Sustainalytics.
Por último, consiguen subirse al pódium de ESG de S&P SAM que, anualmente, entrega medallas de oro, plata o bronce a las compañías que mejor cumplen con su responsabilidad en materia de sostenibilidad y responsabilidad social y de buen gobierno.