Iberdrola, EDP o Plug Power: tres pesos pesados de la generación limpia con el aval de los analistas

No todos los gigantes del índice Global Clean Energy Index cuentan con el mismo respaldo. Repasamos los que gozan de mayores apoyos y aquellos con mejor perfil medioambiental

La inversión socialmente responsable ha propiciado la llegada de un amplio abanico de índices para medir la sostenibilidad de las cotizadas.

S&P, uno de los mayores creadores de índices del mundo, elabora desde hace más de una década su propio indicador, denominado Global Clean Energy Index, que aglutina a más de 70 compañías de todo el mundo tras su última reformulación.

En el último año, la rentabilidad del índice es negativa -del 0,8 por ciento-, después de la fuerte corrección vivida por el sector de las energías renovables, que había sido uno de los grandes protagonistas de los ascensos en 2020. De hecho, en los últimos cinco ejercicios, el indicador de S&P acumula una revalorización del 25 por ciento.

Compuesto en su mayoría por empresas estadounidenses, que representan cerca de la mitad de las cotizadas incluidas también cotizan tres españolas -Iberdrola, Siemens Gamesa y Solaria-. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán es, además, uno de sus pesos pesados y también una de las que hoy contaría con mayor respaldo de los analistas en ese grupo.

Un 65 por ciento de los analistas mantiene una recomendación de compra sobre la española. En lo que llevamos de año, los títulos de Iberdrola han retrocedido un 15 por ciento en el IBEX 35, lo que también ofrece un aliciente para que los inversores aprovechen los precios en los que cotiza ahora la compañía.

Cuatro de las mayores empresas del índice

Dentro de las diez compañías con mayor peso del índice existen otros nombres propios que, además, cuentan con el respaldo de los analistas. Entre ellas, las estadounidenses Enphase Energy y Plug Power, primera y tercera respectivamente en cuanto a capitalización (véase tabla).

Los analistas de Bloomberg apuestan en un 67 por ciento y en un 73 por ciento, respectivamente, por la compra de sus acciones, mientras que apenas un 3 por ciento en ambos casos optaría por vender sus títulos.

Empresa por capitalización en el índice
Global Clean Energy
% de compra% de venta
Enphase Energy673
Vestas3019
Plug Power734
Consolidated Edison050
SolarEdge5814
Orsted4522
Iberdrola650
EDP910
SSE556
First Solar2912

EDP Renovaveis, la más recomendada

Pero sin duda la favorita del mercado es la mayor eléctrica portuguesa, EDP (Energías de Portugal), por la que el consenso de Bloomberg se muestra aplastantemente a favor de la compra, con un 91 por ciento de recomendaciones frente a ninguna venta.

Siemens Gamesa, en el top 10 por puntuación renovable

La composición del índice de S&P se revisa mensualmente, lo que facilita el seguimiento y la transparencia sobre las compañías incluidas.

En este sentido, otro de los medidores para conocer cuál es la apuesta real de las compañías por la transición hacia la sostenibilidad se encuentra en las puntuaciones ambientales del consenso de Bloomberg.

EmpresaNota de calidad ambiental de Bloomberg (sobre 10)
First Solar6.67
Verbund5.90
Iberdrola5.78
TPI Comp.5.73
Cía. Minas Geráis5.67
EdP5.44
SSE5.29
ERG SpA5.17
SolarEdge5.13
Siemens Gamesa5.04

Los valores del índice con mayor nota medioambiental

Entre las 10 compañías con las notas más altas se encuentra otra de las favoritas del mercado, la brasileña Energética Minas de Gerais, que pese a contar con un 46 por ciento de recomendaciones a favor de la compra, no tiene ninguna posición de venta.

Las ‘notas’ ambientales que conceden los analistas se miden en una escala del 0 a 10, siendo esta última la mejor. De nuevo, una estadounidense obtiene la mejor puntuación, de 6,67, seguido de la danesa Verbund, con un 5,90, y de Iberdrola, con un 5,78.

Pero en el top 10 aparece otra española, Siemens Gamesa, a la que el panel de Bloomberg concede 5,02 puntos. El mercado, no obstante, no las tiene todas consigo respecto al fabricante de aerogeneradores: un 35 por ciento de analistas apuesta por la venta de los títulos, que pierden más de un 30 por ciento en 2021, frente al 15 por ciento que apuesta por la compra.

En portada