Los bonos verdes están listos para crecer

Los bonos ESG dejarán atrás el revés del año 2022 y superarán este ejercicio los 460.000M$

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., November 21, 2022. REUTERS/Brendan McDermid

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

Las ventas globales de bonos corporativos con objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se recuperarán este año y superarán los 460.000 millones de dólares, anunció Barclays, después de que esta clase de activos sufriera su primer revés en 2022 debido a que las tasas de interés más altas pesaron sobre el crédito. 

Los volúmenes de bonos ESG aumentaron en los últimos años, pero cayeron un 22 por ciento en 2022 en medio de una desaceleración más amplia en las emisiones de bonos corporativos, ya que las empresas enfrentaron costos de endeudamiento significativamente más altos debido a las agresivas medidas de ajuste monetario de los bancos centrales mundiales que luchan contra la inflación. 

La emisión de bonos corporativos ESG cayó a 362.000 millones de dólares el año pasado desde 461.000 millones el año anterior, dijo Barclays en una nota de investigación crediticia. 

Crecimiento del 30% para los bonos ESG

Espera que las ventas de bonos ESG crezcan un 30 por ciento este año y se recuperen casi a los mismos niveles de 2021, impulsadas predominantemente por los bonos verdes. 

“Esperamos que la emisión de bonos verdes continúe dominando el mercado gracias a la fuerte demanda y una larga lista de proyectos verdes que necesitan financiación a medida que las empresas ponen en marcha planes de descarbonización”, dijo en la nota Charlotte Edwards, directora de ESG FICC Research en Barclays.  

Cambiar el sistema de energía del planeta lejos de los combustibles que emiten gases de efecto invernadero costará 2 billones de dólares al año para 2030, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.

Nuevos instrumentos para financiar la transición energética 

Las empresas y los bancos han elaborado nuevos instrumentos para ayudar a financiar la transición. 

Entre las opciones de deuda ESG, el dominio de los bonos verdes aún no ha sido desafiado por un nuevo tipo de instrumento, los bonos vinculados a la sostenibilidad, que conllevan sanciones para los prestatarios si no cumplen con ciertos objetivos. 

Las empresas pueden obtener financiación más barata a través de bonos verdes, apuntó Barclays, y su atractivo relativo aumentó aún más debido a que los inversores dudaron de los indicadores clave de desempeño utilizados en los valores menos maduros vinculados a la sostenibilidad. 

“Es posible que los volúmenes se hayan atrofiado por las preocupaciones de los inversores sobre el lavado verde en el mercado (debido a las preocupaciones sobre objetivos poco ambiciosos, KPI inmateriales y pequeñas sanciones)”, dijo Edwards. 

La emisión de SLB disminuyó drásticamente a 60.000 millones desde 95.000 millones de dólares en 2021. 

En portada