El Santander pondrá nota de sostenibilidad a todos sus fondos de inversión en 2021

Ana Rivero, Global Head of Investment Content & ESG de Santander Asset Management, pronostica que los activos ESG duplicarán su tamaño en tres años, en una entrevista en exclusiva con SOCIAL INVESTOR

Santander AM pondrá nota de sostenibilidad a todos sus fondos

La industria de la inversión colectiva española continúa ampliando su gama de oferta de productos con enfoque ESG. Santander AM dio este verano el paso de anunciar que todos sus planes de pensiones incorporarían criterios ESG y, Ana Rivero, Global Head of Investment Content & ESG de Santander Asset Management reconoce que les gustaría sumar a esta filosofía al negocio de fondos de inversión.

Entrevista con Ana Rivero, Global Head of Investment Content & ESG de Santander Asset Management

Por el momento, es un objetivo aspiracional, porque no existen suficientes activos para invertir con el volumen de patrimonio en fondos del grupo, que alcanza los 177.000 millones. De esta cifra, 6.000 millones se corresponden con productos ESG -comercializan 20 en todo el mundo-, de los que 5.600 millones están ubicados en España.

“Ni nosotros ni nadie podría invertir el 100 por 100 de todo el dinero que tenemos gestionado en sostenibilidad, porque no hay oferta suficiente”, señala en una entrevista en exclusiva con SOCIAL INVESTOR.

Tras el paso dado en el segmento de pensiones, Santander AM prevé aumentar su gama de fondos ESG e informar a los partícipes de la nota en sostenibilidad de cada uno de sus productos de inversión colectiva. Una novedad, que previsiblemente, se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre de 2021.

 “La filosofía es poder ir incorporando cada vez más producto sostenible y que todos los inversores conozcan la nota de sostenibilidad de cada uno de ellos; algo que aplica tanto a los que son sostenibles como vocación, como a lo que no”, adelanta Ana Rivero, que augura una importante transformación de la industria de la inversión ligada a la ESG en el futuro próximo.

 “Por los cambios en la regulación que está introduciendo Europa, en unos años acabaremos teniendo una especie de mapa de las gestoras que han ido conducidas a esa integración y las que las van a haciendo más despacio. Obliga y es bueno que obligue y nos hace plantearnos nuestro papel de canalizador del ahorro del pequeño inversor hacia este tipo de producto”, reflexiona.

Las juntas de accionistas se animarán

También adelanta cambios en la relación entre los inversores institucionales y las empresas en las que invierten. La adhesión a criterios ESG de la gestora de planes de pensiones del grupo obliga a ser más activo en las juntas de accionistas.

El activismo es un movimiento bastante habitual en los mercados anglosajones, pero cuya visibilidad es todavía escasa las reuniones de las empresas españolas, aunque debería ir a más a medida que más firmas de inversión adoptan una perspectiva de gestión ESG.

“El voto es irrenunciable si estás en el mundo de la sostenibilidad”

Ana Rivero

“En el momento en el que firmas los PRI (Principles for Responsible Investment) te comprometes a entrar en ese club y a tener una política de voto”, explica Rivero.

“El voto es el último paso después de haber estado preguntando todo un año, como hace un analista financiero”, añade. “El voto es irrenunciable si estás en el mundo de la sostenibilidad”, zanja Ana Rivero.

Una obligación para las empresas

Las empresas son muy conscientes de la importancia que, día a día, va ganando la ESG; también en los mercados emergentes.

Santander AM, como gestora del Grupo Santander, tiene una visión global de cómo está evolucionando la inversión socialmente responsable en el mundo y ve que es imparable, en economías como la brasileña; clave para los resultados del banco que lidera Ana Botín.

 “Este año se han producido muchas salidas a bolsa en Brasil y la gran mayoría de estas empresas han pedido asesoramiento sobre cómo integrar la sostenibilidad en sus negocios, porque saben que es algo que los inversores les van a pedir; ahora o más adelante”, explica Ana Rivero.

Un mercado que duplicará su tamaño en tres años

Esta ‘obligación’ anticipa que se avecina un boom de activos con etiqueta ESG en el futuro. “Esto se va duplicar en dos o tres años por todo el volumen de inversiones que están puestas en marcha. Si este año se llegó al trillón americano en dólares -un billón español-, los dos trillones se alcanzará en no mucho más de tres años”, augura la Global Head of Investment Content & ESG de Santander AM.

En España, sin embargo, la expansión será menos rápida. “Hay interés, hay dinero y hay cada vez más ganas de invertir. Pero mucho se está haciendo a través de fondos de fondos; carteras de fondos… que acumulan posiciones de fondos locales y de gestoras extranjeras”, explica. “En los datos agregados se nota el interés y también en que las gestoras nacionales cada vez somos más”, señala.

Unas de tareas pendientes es que el concepto llegue al inversor minorista. “Tenemos que seguir con la evangelización”, insiste Ana Rivero, “especialmente en el binomio rentabilidad/riesgo”.

"Tenemos que seguir con la evangelización especialmente en el binomio rentabilidad/riesgo"

Ana Rivero

Para la ejecutiva de Santander AM, el perfil del inversor español, que es muy conservador, la ESG hasta ahora era sinónimo de mirar hacia la renta variable. Sin embargo, Ana Rivero cree que esta percepción se está, poco a poco, desmitificando y que las inversiones sostenibles están demostrando conllevan justo un menor riesgo.

La crisis del coronavirus ha sido un buen ejemplo de ello, ya que los valores con una nota elevada en ESG se han comportado mejor que el mercado. También que el IBEX.

Rivero, que está convencida que en España el volumen de activos también se doblará aunque igual necesitará más tiempo. Apunta que va a ser necesario “seguir predicando constantemente para que la gente entienda que no es una moda” y confía en que incluso salte al sistema educativo.

“Una cosa que va a pasar es que los ODS se estudiarán a lo largo de los próximos años integrándose en la formación financiera de los más pequeños”, pronostica Ana Rivero. Entonces, ya no habrá que explicar a nadie qué es la inversión ESG. Hasta entonces tendremos que continuar informando desde SOCIAL INVESTOR.

En portada