Las acciones de petróleo, gas y minería nutren cada vez más las carteras ESG
Un informe de Goldman Sachs arroja luz sobre el auge de las materias primas en las carteras con criterios ESG
Parece que han quedado atrás los días en que se equiparaba la ESG con la inclusión de materias primas en listas negras.
En un nuevo estudio, los analistas de Goldman Sachs han descubierto que los gestores de fondos incluyen cada vez más acciones de petróleo, gas y minería en carteras registradas como ESG.
El desarrollo coincide con un replanteamiento regulatorio sobre cómo enmarcar las estrategias ambiental, social y de gobernanza, de tal modo que las estrategias ESG abren la puerta a que los inversores ESG tengan activos que algún día podrían ser verdes, incluso si todavía no lo son.
También se produce tras los prolongados ataques del Partido Republicano de Estados Unidos, que ha acusado repetidamente a la industria ESG de incluir en la lista negra a los combustibles fósiles.
La investigación de Goldman se centró en los fondos registrados en el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, que es el mayor conjunto de normas de inversión ESG del mundo. El SFDR tiene dos categorías de fondos sostenibles: el artículo 8 (el más amplio) y el artículo 9 (el más estricto).
Los gestores están más expuestos a las acciones mineras ahora que hace un año
El análisis concluyó que, en general, los gestores de fondos están más expuestos a las acciones de petróleo, gas y minería ahora que hace 12 meses.
Entre los fondos del Artículo 8, según el análisis de Goldman, de los 7 billones de dólares de activos que cubren el sector, el 51 por ciento posee al menos una empresa de petróleo y gas, frente al 47 por ciento de hace un año.
En lo que respecta a los metales y la minería, el 46 por ciento de los fondos del Artículo 8 poseen al menos una empresa de la industria, mientras que la cifra equivalente para los gestores del Artículo 9 es del 32 por ciento, según el análisis. Eso supone un aumento de entre el 5 y el 6 por ciento con respecto al año pasado, según Goldman.
Aunque los fondos ESG siguen teniendo una ponderación general inferior a la de las materias primas, "vemos una mayor disposición a poseer metales y empresas mineras", dijeron los analistas de Goldman en el informe, que se publicó esta semana.
Y hay evidencia de que la propiedad de fondos ESG de acciones de petróleo y gas ha "aumentado ligeramente", dijeron.
Los cambios en el contexto regulatorio ESG en Europa “provocarán la llegada de una mayor integración de los fondos de transición/mejora como estrategias de sostenibilidad creíbles, lo que podría impulsar flujos hacia empresas tradicionalmente excluidas”, dijeron los analistas de Goldman.
En el primer semestre de 2024, los fondos del Artículo 8 y 9 tuvieron un total de 17.000 millones de dólares de salidas, en comparación con los 68.000 millones de dólares de entradas de los fondos de renta variable no sostenibles (una categoría conocida como Artículo 6 dentro del SFDR), según el análisis de Goldman.
Sin embargo, el panorama es diferente en el mercado de bonos, ya que los fondos de renta fija sostenibles generaron 115.000 millones de dólares de entradas, en comparación con los 75.000 millones de dólares de los fondos no sostenibles, dijeron los analistas.
Es más, hay señales de mejora en los últimos meses: los fondos de los Artículos 8 y 9 registraron “entradas netas modestas” tanto en mayo como en junio, dijeron.
Y a pesar de las salidas netas durante 2024, los activos bajo gestión en los fondos del Artículo 8 y 9 están cerca de “máximos históricos”, dijeron los analistas.