José Miguel Tudela (Enagás): más del 40% de nuestros inversores son ESG

José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, avanza que la firma del IBEX 35 prepara una actualización estratégica para capitalizar mejor el último "órdago" energético de Bruselas y analiza la gran oportunidad que tiene España en este mercado hoy y en el futuro

La ESG está transformando el mundo de la inversión y el efecto es especialmente visible cuando se trata de la descarbonización. José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, reconoce en una entrevista en el podcast de SOCIAL INVESTOR, que asumir el compromiso de ser ‘net zero’ es algo que ha pasado en poco tiempo de estar valorado positivamente por el mercado a ser completamente imprescindible.

“Llevamos años realizando un road show de sostenibilidad y gobierno corporativo y cada vez las preguntas son más específicas”, señala Tudela, que también avanza datos que muestran el relevante peso que el inversor ESG tiene en el capital de Enagás.

“Los últimos análisis nos dan la cifra de que en torno al 42-45 por ciento de los inversores tienen ese enfoque”, cifra el directivo. No obstante, reconoce que el inversor puro ESG se está quedando algo desdibujado, porque los institucionales de forma mayoritaria están integrando los factores ESG dentro de su modelo de gestión.

España cuenta con una gran oportunidad en energía

Si bien este cambio en el foco de los fondos y los inversores es relativamente novedoso, Enagás lleva más de una década trabajando en su política y estrategia de descarbonización.

El año pasado adelantó a 2040 su objetivo de ser ‘net zero’ y este ejercicio le ha dado una nueva “vuelta de tuerca” mirando hacia 2030; en un momento en el que el mercado está exigiendo compromisos a corto plazo; unas metas volantes que hagan realistas los objetivos más a largo plazo y que además estén alineadas con la ciencia.

Enagás ya ha reducido un 50% sus emisiones y acaba de fijar objetivos scope 3

“Hemos establecido un objetivo de reducción de emisiones scope 3 para 2030″, señala. Enagás hasta el momento ha recortado un 50 por ciento sus emisiones y aunque reconoce que “en estos tiempos” es más complicado avanzar, Tudela defiende que es clave tener muy claro el objetivo a medio plazo. Y las políticas retributivas son claves en ello.

Con ese objetivo, Enagás ha incorporado objetivos sostenibles a la remuneración de sus ejecutivos. Concretamente, a la reducción efectiva de las emisiones de gases contaminantes.

Pero los esfuerzos de la compañía del IBEX 35 no han terminado. “Próximamente realizaremos una actualización estratégica para coger el órdago que está lanzando la Comisión Europea”, adelanta José Miguel Tudela.

El organismo que preside Ursula von der Leyen acaba de presentar una actualización de su programa Fit for 55, que desarrolla el marco normativo para que la Unión Europea reduzca sus emisiones al menos un 55 por ciento en 2023, para adaptarse a la nueva realidad generada por la guerra en Ucrania.

Esta renovación, denominada RePower EU, busca asegurar el abastecimiento energético de la Unión Europea supliendo a Rusia como proveedor de gas, y a la vez acelera el desarrollo de renovables, con el hidrógeno en el centro. Enagás contextualiza su próxima renovación estratégica en este contexto.

La oportunidad energética de España

La crisis energética y la guerra en Ucrania han servido para muchas cosas; entre ellas para poner en valor en papel del gas durante el periodo de transición hacia la generación limpia energética y también para visualizar la oportunidad que tiene España para jugar un papel clave en la transformación energética de la Unión Europea.

España ya es un líder en renovables y esto es un as para liderar el desarrollo del hidrógeno verde. “España es una potencia en energías renovables, lo que nos ofrece una gran oportunidad para potenciar el hidrógeno. Sin duda el posicionamiento de España es muy positivo”, reitera José Miguel Tudela.

Este salto, donde las infraestructuras son claves, pasa por renovar una parte importante de la red, pero también habrá que realizar inversiones específicas. “Se calcula que a nivel europeo un 60 por ciento de la red de gas se transformará para transportar hidrógeno. Pero el 40 por ciento será nueva”, cuantifica el Director de Organización y Sostenibilidad de Enagás.

“La red es muy importante. El modelo futuro va orientado a tener una red dedicada de hidrógeno, pero para llegar a esto es necesario que convivan”, añade.

España atesora un 45% de la capacidad de almacenamiento de gas de Europa

A corto plazo, el papel de España -y de Enagás como gestor de la red de gas- también es crítico para Europa. La guerra en Ucrania ha testeado la solidez de la red de gas española, que se ha reivindicado como uno de los grandes puntos de entrada y almacenamiento de gas dentro de la Unión Europea.

“Somos el país europeo que más plantas de regasificación tiene y además damos seguridad por la capacidad de almacenamiento. El 45 por ciento de la capacidad de almacenamiento de Europa lo damos las plantas españolas”, explica José Miguel Tudela.

“En España tenemos una oportunidad de poner en valor nuestra infraestructura tanto de diversificación de orígenes geográficos, como de almacenamiento y también en desarrollo de energía renovable con una potencial de exportación a futuro”, insiste el directivo de la empresa del IBEX 35.

El año pasado entró en España gas procedente de 14 países distintos hacia las plantas de regasificación españolas, con Estados Unidos como socio principal. Esta base de proveedores es crítica para asegurar el suministro no solo de España, sino también de Europa.

Por ello, el ejecutivo de Enagás descarta problemas de suministro, tal como avanza en esta nueva edición del podcast de SOCIAL INVESTOR.

En portada