El BCE da un espaldarazo al mercado de deuda verde

La aceptación por parte de la institución como colateral de los bonos con objetivos de sostenibilidad ha relanzado las emisiones, que suman 6.300 millones en tres meses

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

El papel protagonista que están teniendo los bancos centrales en la gestión de las últimas crisis, provoca que el mercado mida cada una de sus palabras y estudie incluso sus tonos. El de Christine Lagarde respecto a los bonos sostenibles y verdes no puede estar más afinado este otoño y está sirviendo de revulsivo.

En sus últimas intervenciones, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) no solo ha dejado la puerta abierta a que los bonos verdes puedan ser tratados de manera especial en alguno de los programas de compra de deuda del banco central, sino que a finales de septiembre aprobó una serie de cambios técnicos para favorecer la emisión de bonos ligados a objetivos de sostenibilidad.

En concreto, este tipo de deuda, ligada a la consecución de una serie de objetivos medioambientales, podrá ser utilizada como colateral en las operaciones de refinanciación del BCE a partir del 1 de enero y también entran, con condiciones, dentro del universo de activos elegibles para los programas de compra del banco central. Los bonos verdes, ya formaban parte de la familia de emisiones aceptadas por el BCE.

Las emisiones se multiplican tras el cambio

El objetivo del BCE con este cambio técnico era promover las emisiones ligadas a objetivos de sostenibilidad y lo ha conseguido. De acuerdo con 'Bloomberg', desde finales de septiembre, se han emitido un total de 6.300 millones de euros en bonos de este tipo. El salto es significativo ya que hasta ese mes, no se habían realizado colocaciones de este tipo.

En septiembre se habrían puesto en circulación 3.100 millones; mientras que en octubre y en noviembre se colocaron 1.500 y 1.900 millones, respectivamente.

Desde el mercado se presionaba al BCE para que tuviera en cuenta en sus programas a esta variedad de deuda, además a los bonos verdes. Los segundos pueden ser emitidos por cualquier tipo de empresa o estado siempre que los fondos se destinen al desarrollo de algún proyecto de desarrollo de energía verde o proyecto medioambiental.

Los bonos con objetivos de sostenibilidad, por el contrario, se emiten con una finalidad concreta de impacto ambiental.

Un mercado en crecimiento en todas sus variedades

La variedad de bonos verdes-sostenibles es mucha y se espera que haya un crecimiento importante en los próximos meses; aprovechando el incremento de la demanda. Además de los bonos verdes o los bonos sostenibles, también están ganando peso los bonos sociales, de los que Banco Santander incluso ya ha aprobado una nueva emisión enfocada a inversores minoristas cualificados.

El banco que lidera Ana Botín ha dado el paso después de las exitosas emisiones de deuda social realizadas por el SURE. La semana pasada, la Comisión Europea, realizó una tercera colocación de deuda social para financiar las medidas de apoyo al empleo que están poniendo en marcha los distintos estados de la zona euro vía, por ejemplo, los ERTE.

La semana pasada, la Comisión puso en marcha una tercera emisión por 8.500 millones de euros, que habría obtenido peticiones por 114.000 millones. Esta sobredemanda permitió a Bruselas colocar la deuda a unos costes muy reducidos -cinco puntos por debajo del índice de referencia-.

Para las empresas, optar por estas emisiones les dan la oportunidad de ampliar su mix de financiación y también de lograr costes de financiación más económicos, lo que, sumado al apoyo del BCE, está ayudando a que cada vez haya más actividad.

Por el momento, en el mercado de renta fija español, integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), AIAF, cotizan 19 emisiones de deuda verde, sostenible y social. Las más numerosas son de comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, Navarra y Galicia) o de entidades financieras (BBVA, Bankinter, Kutxabank y Caja Rural de Navarra).

El año que viene debería integrarse el primer bono verde del Tesoro español.

En portada