La sostenibilidad alcanza el corazón del IBEX 35 

Sostenibilidad y negocio son inseparables para la consecución del éxito empresarial, según defendieron las empresas del IBEX 35 presentes en el Foro Social Investor

Intervinientes en el Foro Social Investor.

Intervinientes en el Foro Social Investor.

Antaño relegada a un segundo plano, cuando todavía se denominaba responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad ha ido escalando en importancia dentro de los planes estratégicos de las compañías del IBEX 35 hasta considerarse inseparable del negocio e ingrediente imprescindible para la consecución del éxito empresarial.  

Ese fue uno de los grandes mensajes que transmitieron los responsables de sostenibilidad de las empresas del IBEX 35 representadas en el Foro Social Investor, organizado el miércoles por la revista Inversión, en un coloquio moderado por Jaime Silos, director de desarrollo corporativo en Forética.  

“La sostenibilidad no es un tema del departamento de sostenibilidad. Es un tema de compañía. Todas las áreas están afectadas. El departamento de sostenibilidad plantea una serie de cuestiones igual que el área financiera y ambas se tienen que satisfacer”, explicó Marco Masip, director de estrategia ESG en Telefónica.  

En ese sentido, cada compañía se ha marcado una serie de objetivos.  

Descarbonizar la cartera financiada  

En el caso de Banco Sabadell, la entidad persigue incrementar la sostenibilidad de la propia organización, fomentando la diversidad de la plantilla y reduciendo las emisiones contaminantes; pero también la de los clientes, con la meta de descarbonizar la cartera financiada.   

“Los bancos nos hemos o nos han puesto en el centro del discurso porque nosotros no tenemos que actuar como mera empresa con nuestra sostenibilidad individual, sino que tenemos que actuar como financiadores del resto. Somos lo sostenibles que sean nuestros clientes”, explicó Isabel Abellán, directora de sostenibilidad en corporate & investment banking de Banco Sabadell.  

En la misma línea se expresó Severiano Solana, director de estrategia y seguimiento de sostenibilidad en Caixabank: “Esto va de las decisiones de las empresas, que han detectado esa necesidad de adaptar sus modelos productivos. Nosotros somos el intermediario. Estamos en mitad de la ecuación. Porque eso requiere inversiones y nosotros estamos encantados de financiarlo”.   

En el caso de Caixabank, tiene el objetivo de alcanzar 64.000 millones de financiación sostenible (de los que ya ha concedido 43.000 millones), descarbonizar su actividad y lograr un 43 por ciento de mujeres en puestos directivos (ya va por el 42,9 por ciento), entre otras metas.  

Por su parte, Masip relató que Telefónica ha reducido su consumo de electricidad en un 7,2 por ciento en los últimos siete años, un plazo en el que la capacidad de su red se ha multiplicado por siete.   

“Buscamos un consumo más eficiente de nuestra red”, apuntó Masip.  

Finalmente, Nuria Rodríguez Peinado, directora de medio ambiente y responsabilidad social en Naturgy, recordó la importancia que tiene una compañía como la suya en el proceso de descarbonización de la economía, a sabiendas de que España consume 1,5 veces más gas que electricidad.  

En ese sentido, relató que la transición energética de su compañía y del resto necesita de tres palancas: la regulación, la financiación y la tecnología.  

Sobre la primera pidió lo siguiente: “La regulación es un catalizador pero también puede convertirse en un freno y es lo que tenemos que evitar. Tiene que ser incentivadora para hacer ese cambio”. 

Además de las estrategias ESG de las empresas del IBEX 35, el Foro Social Investor abordó otras temáticas relacionadas con la inversión socialmente responsable. 

Distinguir las inversiones realmente sostenibles 

Así, el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina, ofreció una masterclass en la que explicó cómo pueden los inversores ganar dinero con la ESG. 

En ese sentido, relató que las inversiones sostenibles han logrado una mayor rentabilidad en el largo plazo que el resto del mercado.  

Si bien, analizar su grado de sostenibilidad es muy complicado para el inversor particular, debido a su complejidad técnica. 

“Nos dicen que con la ESG se puede ganar más dinero de lo normal. Pero analizar estos criterios se escapa a los recursos que podemos llegar a tener”, aseguró. 

Por eso, Codina opinó que invertir a través de fondos o índices ESG es la opción más fácil para el minorista, siempre verificando que la cartera en cuestión cumpla los requisitos que le pongamos. 

Oportunidades de inversión ESG 

En relación con eso, Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, apuntó algunas oportunidades que pueden existir actualmente en el mercado ESG, como la deuda verde (ante la subida de las rentabilidades de la renta fija) y la transición energética (después de las caídas vividas en los últimos meses). 

Farrás intervino junto a Andrea González, directora general de Spainsif, y David Maroto, director de financiación en Telefónica, quienes también debatieron sobre regulación y evolución del mercado de deuda sostenible. 

Para terminar la jornada, Rafa Permuy, confundador y consejero delegado de Bosquia, esgrimió algunas oportunidades que existen ahora mismo en la inversión en bosques sumidero de carbono. 

En portada