AQR levanta 350M para un fondo que pretende corregir el bajo rendimiento de la ESG

AQR afirma que su nuevo fondo ESG ofrece activos a distintos plazos para mejorar el retorno de la inversión. Los escépticos señalan el reciente bajo rendimiento del sector

Energías renovables

Un fondo lanzado por AQR está a punto de brindar a los inversores una muestra de lo bien que se puede combinar la ESG con el objetivo de generar retornos superiores al mercado.

La firma cuantitativa, cofundada por un veterano de los fondos de cobertura, Cliff Asness, ya ha atraído alrededor de 350 millones de dólares para su fondo Equity Market Neutral UCITS, según datos compilados por finanzas.com. El fondo, cuyo lanzamiento se anunció el mes pasado, está diseñado para vender en corto acciones que, según AQR, tienen un rendimiento bajo con perfiles ambiental, social y de gobernanza e invertir en acciones ESG con mayor puntuación.

"No es que pensemos que estar a largo plazo en cualquier característica de las ESG o a corto plazo sea financieramente atractivo por sí solo", dijo Michele Aghassi, director y responsable de inversiones sostenibles en AQR. “Depende de qué característica ESG”.

Hasta qué punto los inversores pueden aumentar los rendimientos mientras intentan hacer que el mundo sea más verde y más justo sigue siendo la discordia tanto en el mundo financiero como en el académico.

También es una cuestión que conlleva mucho bagaje político. En los Estados Unidos, varios estados republicanos han impuesto prohibiciones y sanciones a las empresas que adoptan criterios ESG, basándose en el supuesto de que la estrategia resta importancia a los objetivos fiduciarios.

Mientras tanto, en Europa, los criterios ESG se están incorporando a las regulaciones financieras. El fondo AQR está dirigido a inversores de la Unión Europea.

Los escépticos de la ESG señalan el pobre desempeño de sectores tradicionalmente asociados con la estrategia, como la eólica y la solar. Ambos han tenido problemas en los últimos años después de que los tipos de interés más altos trastocaran la lógica financiera que ayudó a los proyectos de energías renovables con uso intensivo de capital a prosperar cuando las tasas eran bajas. El índice S&P Global Clean Energy ha bajado casi un 30% desde principios de 2023. En el mismo período, el S&P 500 ganó más del 40%.

En ese contexto, incluso los inversores comprometidos con los criterios ESG están dispuestos a cubrir sus apuestas. Aghassi afirma que el fondo AQR ofrece reservas para garantizar que las preferencias ESG de los inversores no pongan en peligro los rendimientos.

“Debido a que nuestro universo de inversión es tan amplio, podemos, para una base de inversores que exigen requisitos ESG, considerar también los perfiles ESG con poco impacto en el potencial de retorno de la cartera”, afirmó Aghassi.

En portada