Podcast. La G como cortafuegos del greenwashing

Los intangibles representan más de la mitad del valor de las cotizadas. Analizamos con Ángel Alloza, consejero delegado de Corporate Excellence, si los rating ESG y el mercado los reflejan correctamente y qué riesgo esconde un riesgo reputacional. Duración: 20 minutos

El concepto del greenwashing es más amplio de lo que parece. Aunque se haya ligado a prácticas verdes ‘falseadas’, el auge de la ESG provoca que se utilice también para relacionarse con el blanqueo corporativo en criterios sociales y de gobernanza. Unas prácticas que son peligrosas dado el gran peso de los intangibles en el valor de las empresas cotizadas.

Ángel Alloza, consejero delegado de Corporate Excellence, explica en este episodio, que ya más del 50 por ciento de la capitalización de los pesos pesados de las bolsas mundiales están relacionados con estos conceptos y pone el acento en la importancia de la gobernanza para asegurar que el greenwashing no amenaza la reputación de una empresa.

La historia de la bolsa nos demuestra el alto impacto que tienen los fallos de este tipo -hablamos de Enron- y todavía los rating ESG no estarían reflejando correctamente estas prácticas.

Podcast Social Investor

SINOPSIS

En este episodio vamos a diseccionar la ESG para centrarnos en la última letra. La G, la gobernanza, que quizás ha sido la más invisible en 2021 -con la fuerte corriente medioambientalista impulsada por la COP 26-, pero que al final es la fuente de todo lo demás.

Porque la gobernanza es el origen y sus posibles errores o el debate a su alrededor pueden poner en riesgo el valor de la compañía -en un mundo en el que los intangibles representan un porcentaje muy alto de la valoración de una empresa-.

En el argot de los analistas ESG estos fallos se llaman controversias y el riesgo es que pueden tener consecuencias a nivel estratégico para las empresas.

Por ejemplo, pueden servir de excusa o argumento para vetar operaciones corporativas, y, desde luego, es una temática a tener en cuenta para eludir el greenwashing corporativo.

Porque la reputación vale mucho. Construirla es complicado y tal vez la oleada de la ESG no lo esté valorando correctamente. Esta es la temática sobre la que queremos conversar hoy, aprovechando que tenemos con nosotros a un experto en la materia.

Ángel Alloza, consejero delegado de Corporance Excellence nos acompaña en este episodio. Para quien no lo conozca, Corporance Excellence que es una fundación empresarial que lleva 10 años trabajando para fomentar y profesionalizar el refuerzo de los intangibles.

También les gusta autodenominarse ‘think tank’ y se audescribe como un laboratorio de ideas y acelerador de conocimiento aplicado, creado para impulsar la profesionalización y gestión de los intangibles clave como son la reputación, la marca, la comunicación, los asuntos públicos, la relación con los ‘stakeholders’, la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa, el buen gobierno, la innovación y el talento; usando métricas avanzadas para evaluar su impacto en el negocio y en la protección de los riesgos…

  • ¿Qué peso tienen los intangibles en el valor de una empresa?
  • ¿Están suficientemente incorporados en los rating o las calificaciones ESG que existen?
  • ¿Es el greenwashing entendido en su criterios más amplio un riesgo reputacional que no se está considerando suficientemente?
  • ¿Los analistas lo tienen suficientemente en cuenta cuando valoran a una compañía?
  • ¿Qué controles internos pueden utilizar las empresas para evitar prácticas de greenwashing corporativo?
  • ¿Cuál podría ser el impacto por ejemplo para una cotizada de una controversia de este tipo?

En portada