Doble materialidad: el concepto que todo inversor ESG debe conocer

La diferencia entre materialidad financiera y doble materialidad marca si la inversión busca tener un impacto positivo o solo protegerse de los riesgos relacionados con la sostenibilidad. Duración: 19 minutos

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

Existe un concepto que toda persona interesada en la inversión socialmente responsable debería conocer: el de la doble materialidad. 

Básicamente, este término y la diferencia con el de materialidad financiera (sin la palabra “doble” que le preceda) marca si la inversión en cuestión busca tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad o, más bien, si únicamente quiere protegerse de los riesgos relacionados con la sostenibilidad. 

Eva Hernández, profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lo explicó en el último podcast de Social Investor. 

La materialidad financiera es un tema de riesgos 

“La materialidad financiera tiene que ver con los aspectos relacionados con la sostenibilidad que pueden tener un impacto negativo en nuestras cuentas. Es un tema de riesgo financiero y es muy importante. De hecho, los principales riesgos a nivel global según la encuesta que cada año publica el World Economic Forum tienen que ver con el medio ambiente”, aseveró esta especialista. 

Si bien, la cuestión es que la materialidad financiera no busca tener un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente, como sí lo hace el enfoque denominado “doble materialidad”. 

El problema, en ese sentido, es que muchas de las calificaciones de sostenibilidad que se efectúan a las empresas por parte de las agencias especializadas están basadas en esa idea de materialidad financiera que nada tiene que ver con el hecho de buscar un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente. 

Y esto puede confundir al inversor. 

El inversor ESG debe tener en cuenta el enfoque de la doble materialidad 

“La doble materialidad no está incluida en todas las calificaciones y en los métodos de reporte de sostenibilidad. Y eso es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de invertir”, advirtió esta experta. 

En todo caso, Bruselas está luchando para que la idea de la doble materialidad se imponga en el mundo de las inversiones, a través de las regulaciones impulsadas por la Comisión.  

“En 2018, la Unión Europea lanzó un ambicioso plan de acción de finanzas sostenibles que está cambiando de arriba abajo la industria de la inversión. No solo las finanzas sostenibles sino la industria de la inversión en general. Porque el plan afecta a todas las áreas de la cadena de valor de la industria”, relató Hernández. 

Polémica con la ESG en los Estados Unidos 

Aunque esta visión de Bruselas no es compartida en todas las jurisdicciones. 

“Un ejemplo paradigmático es los Estados unidos, donde muchos servicios de rating miran únicamente la materialidad financiera”, explica Hernández. 

Parte de esta diferencia de enfoque tiene que ver, a juicio de esta experta, con la guerra cultural que existe al otro lado del Atlántico, donde un sector de la población relacionado con el ‘trumpismo’ y el ala más conservadora del partido republicano niega el cambio climático. 

Así las cosas, esta experta recomienda informarse muy bien sobre el enfoque adoptado por las inversiones que hagamos.

“Como inversor, como en cualquier producto, debemos informarnos porque una cosa es lo que nos dice el márketing y otra lo que hay detrás. Es nuestra responsabilidad como consumidores saber lo que estamos comprando”, zanjó.

Capítulos del podcast:

00:00 Introducción.
00:57 Greenwashing
06:38 El caso de Tesla
10:01 Materialidad financiera
11:45 Doble materialidad
14:14 Controversia en los EE.UU.
16:54 Artículo 9, la garantía de que el fondo es verde de verdad

En portada