Los ataques a las energías renovables proliferan en Youtube

Los vídeos que defienden la negación climática están disminuyendo en casi 100 canales de Youtube, mientras que proliferan los que atacan soluciones como la eólica y la solar

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

La naturaleza de la información errónea sobre el clima en Youtube, propiedad de Google, está evolucionando, según un nuevo informe. Los vídeos que defienden la negación del clima están disminuyendo en casi 100 canales de Youtube, mientras que proliferan los que atacan soluciones como la eólica y la solar.

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH), una organización sin fines de lucro, identificó 96 canales de YouTube que difunden con frecuencia lo que describió como temas de conversación engañosos sobre el clima, incluidos los canales del grupo de expertos libertario Heartland Institute, la organización conservadora sin fines de lucro PragerU y el controvertido psicólogo Jordan Peterson.

Luego se utilizó un modelo de inteligencia artificial entrenado en la negación climática, respaldado por controles humanos, para revisar las transcripciones de unos 12.000 videos relacionados con el clima publicados desde 2018.

Se descubrió que aproximadamente la mitad de los videos contenían información errónea o desinformación sobre el clima, y cada afirmación se clasificó en cinco categorías amplias:

El calentamiento global no está ocurriendo.

Los gases de efecto invernadero generados por el hombre no están provocando el calentamiento global.

Los impactos del calentamiento global son beneficiosos o inofensivos.

Las soluciones climáticas no funcionarán.

La ciencia del clima y el movimiento climático no son confiables.

Los investigadores describieron las dos primeras categorías como “vieja negación”. Al menos un vídeo afirmaba, por ejemplo, que el clima frío significa que el calentamiento global no es real.

La “nueva negación”

Las últimas tres categorías forman parte de la “nueva negación” y consisten en gran medida en ataques a las soluciones climáticas y a la credibilidad de los expertos en clima.

Los investigadores encontraron ejemplos de vídeos que afirman que el nivel de vida de las personas disminuirá con una transición lejos de los combustibles fósiles; que los proyectos de energías renovables requieren más terreno que los de combustibles fósiles; y que las políticas de eficiencia energética en realidad no reducen el uso de energía.

Los investigadores también identificaron subdeclaraciones dentro de cada categoría y muchos videos incluían múltiples tipos de reclamaciones de denegación.

Las antiguas afirmaciones negativas “se han derrumbado por completo”, dijo Imran Ahmed, fundador y director ejecutivo de la CCDH. En 2018, la negación antigua representó dos tercios de las afirmaciones de negación climática en los 96 canales estudiados; para 2023, se había reducido a un tercio. Más o menos lo contrario ocurrió con las reclamaciones por nuevas denegaciones, que se triplicaron durante ese período.

El informe atribuye el cambio en parte a los impactos visibles del cambio climático, que se están volviendo demasiado grandes para que el público los ignore.

Verificaciones en los vídeos sobre el clima

Probablemente también sea un reflejo de las mejores políticas de Youtube en torno a la desinformación. En 2018, el sitio se asoció con Wikipedia para agregar verificaciones de hechos a los videos sobre el clima.

En octubre de 2021, Youtube prohibió la publicidad de vídeos que nieguen explícitamente que el cambio climático sea real y/o que los humanos sean los culpables.

“Las políticas de la plataforma están cambiando lo que dice la gente”, dijo Laura Edelson, profesora asistente de la Universidad Northeastern que estudia la desinformación y que no participó en el análisis del CCDH. “Este informe es prueba de que así es”, añadió.

Sin embargo, la política publicitaria de Youtube no es infalible. La CCDH encontró múltiples casos de publicidad en vídeos de negación climática. “Vimos anuncios que se filtraban en el contenido de la antigua negación”, dijo Ahmed.

El portavoz del Heartland Institute, Jim Lakely, dijo que se ha publicado publicidad en los videos climáticos del grupo publicados en Youtube, y agregó que esos vídeos también son “suprimidos regularmente” por el sitio.

“Me parece repugnante que este informe falso se utilice para desmonetizar nuestro modesto canal y censurarnos”, escribió Lakely en un correo electrónico a Bloomberg Green.

Youtube ganó casi 8.000 millones de dólares en publicidad solo en el tercer trimestre de 2023. Cualquier publicidad en videos en los canales que estudia el CCDH probablemente sea pequeña en comparación. Pero las excepciones sí muestran cómo la empresa puede sacar provecho de la información errónea sobre el clima que ha prometido abordar en repetidas ocasiones.

“Nuestra política de cambio climático prohíbe la publicación de anuncios en contenido que contradiga un consenso científico bien establecido sobre la existencia y las causas del cambio climático”, dijo Nate Funkhouser, portavoz de Google, en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Se permiten debates o discusiones sobre temas de cambio climático, incluso en torno a políticas públicas o investigaciones. Sin embargo, cuando el contenido cruza la línea de la negación del cambio climático, dejamos de mostrar anuncios en esos vídeos”, añade.

Después de revisar el análisis, Google descubrió que algunos de los vídeos compartidos por la CCDH violaban la política de negación climática existente y detuvieron la publicación de anuncios en ellos.

El equipo de Ahmed está instando a Google, que forma parte de Alphabet, a prohibir también la publicidad en vídeos que ataquen a las soluciones y a los expertos climáticos. “Dado que el campo de batalla ha cambiado y la nueva negación es el mayor componente del contenido general de la negación climática, es hora de que extiendan sus reglas a eso también”, dijo.

Funkhouser dijo que Google está revisando continuamente sus políticas, pero no comentó si la compañía planea actuar según las recomendaciones publicitarias del informe.

En portada