7 ciudades españolas quieren ser net zero en 2030
La Unión Europea lanza una nueva estrategia climática para que 100 ciudades europeas tengan una huella de carbono neutra a finales de la década
Siete ciudades españolas quieren alcanzar la neutralidad de carbono para 2030. Para ello, formarán parte de la nueva estrategia climática de la Unión Europea (UE), diseñada para convertir un centenar de ciudades en Net zero para finales de la década.
Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza serán las españolas que participarán en la iniciativa. Capitales europeas como París, Roma, Bruselas y Lisboa forman parte de la estrategia, que incluye 100 ciudades de los 27 Estados miembros.
A ellas se unirán otras 12 adicionales que forman parte del programa de investigación e innovación europeo Horizon Europe, un plan diseñado para el horizonte 2021-2027. Ciudades de Reino Unido como Bristol o Glasgow y capitales como Oslo, Estambul y Reikiavik se incluyen entre estas últimas.
“La transición verde se está abriendo camino en toda Europa en este momento. Pero siempre existe la necesidad de pioneros, que se propongan metas aún más altas. Estas ciudades nos están mostrando el camino hacia un futuro más saludable”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
360 millones de financiación
Las áreas urbanas europeas albergan a tres cuartas partes de la ciudadanía de la UE. Algo que supone un problema teniendo en cuenta el alto nivel de contaminación que generan.
A nivel mundial, estas áreas consumen más del 65 por ciento de la energía, y representan el 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La denominada EU Mission recibirá 360 millones de euros de financiación entre este año y el próximo, con el objetivo de llevar a cabo acciones de investigación que aborden la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la planificación urbana ‘verde’.
Las ciudades que participen recibirán asesoramiento y asistencia por parte de la plataforma NetZeroCities. También optarán a financiación adicional y a otras oportunidades de proyectos piloto para conseguir áreas urbanas menos contaminantes.
Contratos de ciudad climática
La Comisión Europea, por su parte, invitará a las 100 ciudades a participar a desarrollar los denominados contratos de ciudad climática.
Estos incluirán un plan general de neutralidad climática en sectores como la energía, los edificios, el transporte o la gestión de residuos. Llevarán asociados planes de inversión.
Hasta 377 ciudades europeas pidieron unirse a la EU Mission. A ellas, los organismos comunitarios están prestando apoyo a través de la plataforma NetZeroCities, y podrán optar asimismo a oportunidades de financiación en el marco del programa de trabajo de Horizon Europe.
“Las ciudades están a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática. Ya sea que se trate de espacios urbanos más verdes, abordar la contaminación del aire, reducir el consumo energético en los edificios y promover soluciones de movilidad limpia”, dijo Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Green Deal europeo.
“Necesitamos acelerar la transición de Europa hacia la neutralidad climática, poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y brindar beneficios como un aire más limpios y facturas de energía más bajas para nuestros ciudadanos”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta de la estrategia Europe Fit for the Digital Age.
“EU Mission tiene el potencial de hacer una contribución importante al Green Deal para que Europa se convierta en un continente climáticamente neutral en 2050”, apostilló.