La compañía china Envision invertirá en España 1.000M$ en un parque de hidrógeno verde
El parque industrial de hidrógeno verde que la compañía china Envision Energy construirá en España fabricará máquinas para producir combustible a partir de energía limpia
La empresa china Envision Energy planea desarrollar un parque industrial de hidrógeno verde de 1.000 millones de dólares en España para ayudar al país a alcanzar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en China y se espera que firme un memorando de entendimiento sobre el parque, dijo Envision en un comunicado.
El parque producirá electrolizadores (máquinas que extraen hidrógeno del agua utilizando electricidad) y estaría alimentado por energía solar, eólica y de biomasa producida localmente, según personas familiarizadas con el acuerdo, que pidieron no ser identificadas porque el plan no se había anunciado formalmente.
Envision y sus socios inversores trabajarán con el Gobierno español para encontrar un sitio para el parque y apuntan a comenzar la construcción en la primera mitad de 2026, dijeron esas fuente.
España ve un gran potencial en el hidrógeno verde
Con su abundante sol, España ve un gran potencial en el hidrógeno verde y el amoníaco, que se producen con energía renovable y no emiten emisiones de carbono cuando se queman.
Los combustibles se consideran una de las pocas formas de descarbonizar las industrias pesadas que no pueden funcionar fácilmente con electricidad.
Pero las empresas que podrían utilizar hidrógeno verde han tardado en firmar contratos de suministro, porque la mayoría necesitaría instalar nuevos equipos para usarlo.
Las fábricas del parque producirán electrolizadores de membrana de intercambio de protones y alcalinos, junto con otros equipos necesarios para escalar la producción de amoníaco verde, dijo Envision, con sede en Shanghái, en el comunicado.
Desempeñará un papel vital para entregar 5 gigavatios de capacidad de electrólisis en España, casi la mitad de los 11 gigavatios que el Gobierno de Sánchez se ha propuesto tener para 2030, dijo.
Envision es una empresa privada que produce turbinas eólicas y baterías, además de desarrollar soluciones basadas en energía limpia para grandes consumidores industriales.