Solaria: los bajistas se baten en retirada por el riesgo de opa
Los fondos bajistas comienzan a reducir sus cortos en Solaria tras conocerse el interés de distintos grupos en lanzar una opa sobre el grupo de energía fotovoltaica
Los fondos bajistas comenzaron a reducir sus posiciones cortas en Solaria, después de trascender el pasado viernes el interés de distintos inversores por lanzar una opa sobre la compañía de energía fotovoltaica, según adelantó Bloomberg News.
Al calor de estos rumores, la cotización de Solaria se disparó casi un 10 por ciento, marcando la mayor subida en ocho meses, lo que puso en guardia a la decena de hedge funds posicionados a la baja sobre la cotizada.
El primero en batirse en retirada el mismo viernes fue Citadel Advisors, que redujo sus cortos en Solaria hasta el 0,58 por ciento, frente al 0,66 por ciento anterior, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por Social Investor.
Ese mismo día, Marble Bar Asset Management redujo sus cortos del 0,74 por ciento hasta el 0,52 por ciento, tras comprar 274.890 acciones de Solaria. Además, el fondo Cubist Systematic Strategies hizo un pequeño ajuste, al reducir los cortos del 0,5 al 0,48 por ciento.
Solaria rechaza las ofertas de compra
De esta forma, los inversores bajistas comenzaron a plegar velas en Solaria, tras amasar un mes antes posiciones cortas por más del 11 por ciento del capital.
La fuerte subida en bolsa de la cotizada, que se produjo con el doble de volumen de lo habitual, tuvo su origen en el interés de distintos compradores por hacerse con la compañía, si bien Solaria habría rechazado los acercamientos al considerar las ofertas demasiado bajas, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Para hacerse con Solaria, los potenciales compradores tendrían que poner sobre la mesa 1.500 millones de euros, que es lo que capitaliza el grupo en el IBEX 35. Por ahora, no está claro si la cotizada se ha limitado a rechazar los acercamientos o, por el contrario, explorará distintas opciones estratégicas.
En todo caso, los inversores interesados en Solaria tendrían que convencer a la familia Díaz-Tejeiro, máximos accionistas de la compañía con una participación del 35 por ciento a través de la sociedad DTL Corporación.
El segundo accionista de referencia es Blackrock, dueño del 4,3 por ciento, seguido por Credit Agricole, que tiene el 3 por ciento del grupo.
Rumores recurrentes
Lo cierto es que los rumores de opa en Solaria son recurrentes, ya que recientemente trascendieron informaciones respecto a una posible operación corporativa entre Endesa y el grupo fotovoltaico.
Los inversores dieron crédito a la rumorología, aun cuando es “complicado que saliera adelante una opa”, argumentaron los analistas de Banco Sabadell.
Como recordaron estos expertos, la familia Díaz-Tejeiro ya comentó en distintas ocasiones que Solaria estaba infravalorada, aun cuando los títulos escalasen hasta los 20 euros.
Lo que sí parece claro es que cotizando a 12 euros por acción la familia Díaz-Tejeiro ni siquiera contemplaría la opción de vender Solaria, según explicó a Social Investor Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco.
Tomando como referencia otras operaciones en Francia y Alemania en el sector renovable, el múltiplo al que se han cerrado ronda las 18 veces el ebitda, frente a las 11 veces en las que cotiza Solaria, un precio bueno para los compradores pero insuficiente para los vendedores.
No obstante, las fuentes consultadas no descartan que Solaria se embarque en una operación para dar entrada a otro accionista o en algún tipo de alianza para impulsar la expansión del grupo, ante las dificultades del sector renovable para instalar nueva capacidad.
Demasiado castigo para Solaria
El interés comprador en Solaria se produjo después de que la compañía acumulara una caída en el año del 35 por ciento, retrocediendo sus acciones hasta los 12 euros.
Se trata de un castigo “desproporcionado” por culpa de la evolución de los precios de la energía en España en el primer trimestre, pero que debería estar ya “descontado”, dijeron los analistas de Bank of America.
El banco estadounidense inició la cobertura de la compañía este lunes con recomendación de comprar y precio objetivo de 15 euros por acción.
Solaria incuba una figura de vuelta alcista
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Solaria están atacando los 12 euros, cuya superación activaría un patrón de hombro-cabeza-hombro invertido con objetivo en los 15 euros, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
La validación de la señal de entrada se produciría con la superación de los 12,5 euros, para buscar un primer objetivo intermedio en los 13,5 euros. Este nivel supone doblar e ir a buscar a la zona de techos de un canal de avance incipiente menor para proyectar el impulso.
Una vez activada la señal, la posición habría que protegerla con un stop amplio en la pérdida de la base del canal de avance y de los mínimos relativo previos, en los 10,5 euros, apuntó Codina.