La Comisión Europea arranca un nuevo proyecto para reverdecer al sector químico
La nueva Estrategia química para la sostenibilidad está enmarcada en el Pacto Verde de la UE
En su andadura hacia una Europa climáticamente neutra, la Comisión Europea (CE) está impulsando cambios legislativos en distintas industrias, y ahora se ha fijado en el sector químico, al publicar un nuevo trabajo, titulado la "Estrategia química para la sostenibilidad".
Esta iniciativa, enmarcada dentro del Green Deal -Pacto Verde- de la UE, no impondrá requisitos jurídicos vinculantes y no tendrá ningún efecto inmediato en el sector europeo de los productos químicos, pero es un primer paso para crear un marco que inste a estos sectores a adoptar medidas de sostenibilidad.
Así, a partir del próximo año, la Comisión comenzará a diseñar un plan de acción pormenorizado con propuestas reales que irán recopilándose e incorporándose durante el plazo 2021- 2024, para que puedan entrar en vigor en 2025.
Los trabajos para dar vida al nuevo marco legal arrancarán en 2021
Esta nueva estrategia establecerá los temas que la Comisión considere más relevantes para los próximos años y su objetivo esencial radica en “reverdecer” la industria química a través de dos vías.
La primera, reside en medidas reglamentarias para el uso de ciertos productos químicos y, la segunda promoverá incentivos no reglamentarios que impulsen la innovación industrial.
A pesar de que esta acción no es inmediata, esta estrategia ya propone que los fabricantes de productos químicos evalúen aquellos productos nocivos que puedan ser retirados del mercado en un futuro previsible, además de una mayor financiación sugerida por la UE para propulsar la investigación o la sustitución de productos por parte del usuario.
Hacia una revisión más exhaustiva
Con esta nueva estrategia, la vía reglamentaria propone prohibir o minimizar el uso de una serie de productos químicos nocivos que, a priori, no deberían utilizarse para productos de consumo -como por ejemplo juguetes, cosméticos o detergentes, etc.-.
La estrategia está creando una lista formada por compuestos que no deberían utilizarse en la fabricación de productos de consumo
Sin embargo, tras la ausencia de una lista concreta que los recoja, la Comisión ha comenzado a elaborar un listado centrado en distintos grupos de productos químicos.
Por un lado, los disruptores endocrinos; productos químicos causantes de enfermedades como el cáncer al interferir con el sistema hormonal; así como los PFA o los también denominados “productos químicos imperecederos”; resistentes a la degradación del medio ambiente y con sospecha de ser cancerígenos; los CMR, los PBTs/vPvBs o inmunotoxicantes, neurotoxicantes, sustancias tóxicas para órganos específicos y sensibilizantes respiratorios son candidatos a formar parte de este listado.
Estos productos requerirán una autorización especial para su producción o uso y, con esta nueva norma, posiblemente hasta su prohibición completa al emplearse en productos de consumo.
Los productos que formen parte de la lista requerirán de una autorización especial para su producción o uso, o serán prohibidos
Por ahora, la propuesta de modificación y la legislación conexa está prevista para el 2021-2024, mientras que las prohibiciones entrarán en vigor en 2025.
Con el objetivo de ser eficientes en la toma de decisiones de qué productos químicos deben ser evaluados o retirados, la Comisión Europea está analizando caso por caso bajo un enfoque genérico de “una sustancia, una evaluación”, un progreso que irá acompañado de las mejoras de la información y una mayor transparencia.
Innovación industrial como motor propulsor del negocio “verde”
Del mismo modo, esta política prevé promover la innovación industrial para que el desarrollo de productos químicos sea más seguro y sostenible y, por ende, se implementen diseños y modelos de negocios muchos más “verdes”.