Telefónica, Naturgy y Cellnex implican a sus proveedores en sus objetivos verdes
CDP incluye a Telefónica, Naturgy y Cellnex entre más de 200 empresas de todo el mundo que están fomentando las estrategias de descarbonización entre sus proveedores
2021 fue un año intenso en activismo climático. La COP26 de Glasgow sirvió para forzar a las empresas a adoptar mayores compromisos en la descarbonización de sus negocios. No solo en sus propias operaciones; también en todas aquellas que se incluyan en la cadena de suministros.
El impacto ambiental de los proveedores es 11 veces superior a las emisiones propias de las empresas más contaminantes del mundo, según el informe ‘Engaging the chain: driving speed and scale’, elaborado por Carbon Disclosure Project (CDP). El estudio se basa en datos remitidos por más de 11.400 empresas de todo el mundo con un valor superior a 250 millones de euros.
Del total de empresas analizadas, CDP destaca a 200 compañías de todo el mundo que el año pasado forzaron a sus proveedores a descarbonizar sus negocios y les exigieron también un mayor compromiso para enviar sus datos de emisiones.
En la lista aparecen bancos con grandes volúmenes de activos como Goldman Sachs, Bank of America o Barclays, además de firmas como Nike o Coca-Cola, con una extensa cadena de suministro que elevan considerablemente el número de emisiones en sus operaciones.
La representación española se reduce a tres grandes cotizadas del IBEX 35: Telefónica, Naturgy y Cellnex. También figura la división en Brasil del Banco Santander.
Solo un 20% informó de las emisiones Scope 3
Las 200 empresas destacadas por CDP mueven un gasto anual de 5,5 billones de dólares en contratación de proveedores. A su vez, estas les reclaman que informen sobre los riesgos ambientales, tanto actuales como a futuro, que podrían afectar a la cadena de valor.
Un 75 por ciento de los proveedores enviaron información sobre sus emisiones Scope 1 y 2, es decir, tanto emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus operaciones como aquellas indirectas asociadas a la compra de energía.
La cifra se reduce si se atiende al número que remitió información sobre las denominadas Scope 3, las que se refieren a las emisiones generadas en la cadena de suministros. En este apartado, solo una quinta parte de los proveedores proporcionaron datos.
Cifras aún muy bajas ante las que CDP exige un mayor esfuerzo. “Cómo se enfatizó en la COP26, las acciones independientes no son suficientes”, explica la plataforma en su informe.
“Los problemas ambientales están interconectados, las empresas no pueden cumplir sus objetivos climáticos Net Zero mientras se genera un impacto ambiental masivo en su cadena de suministros”, argumentan.
L’Oreal, líder destacado para CDP
CDP concede tres etiquetas a las empresas destacadas en función de los datos que han conseguido recopilar o de las maniobras que han forzado a tomar a sus socios de negocio: una sobre el efecto en el cambio climático, otra sobre su impacto en la deforestación y otra en función de la protección del agua.
La plataforma destaca a su vez cuatro multinacionales a las que incluye como miembros ‘premium’ en este aspecto, con firmas como las estadounidenses Black&Decker -que cuenta con la etiqueta de cambio climático- y Microsoft y Walmart.
El grupo tecnológico cuenta con el distintivo en recopilación de datos sobre el cambio climático y la protección del agua. La cadena de supermercados, por su parte, cuenta con la etiqueta de cambio climático y la de datos sobre la deforestación.
Es el gigante de los cosméticos francés, L’Oreal, la única compañía que cuenta con las tres etiquetas ambientales, lo que la sitúa como la empresa líder en recopilación de datos ambientales a su cadena de suministros.
“Preocupaciones como lo ambiental o lo social aumentan, sabemos que nuestras acciones por sí solas son insuficientes”, explica el consejero delegado de L’Oreal, Nicolas Hieronimus, en una carta incluida en el informe de CDP.
“Esta es una emergencia mundial. Juntos tenemos una década para actuar. Compartiendo nuestra historia, esperamos ser un catalizador del cambio en el sector y, más allá, inspirar a otros a actuar como nosotros”, concluye.