Banco Sabadell, Enagás, Indra… el IBEX 35 ficha talento femenino ante la presión normativa
Europa, tras una década de bloqueo, fijará por ley la representación mínima de mujeres en los órganos de decisión de las cotizadas. El IBEX 35 lleva años preparándose para este momento
La diversidad de género está creciendo entre las cotizadas españolas en un entorno de mercado y normativo cada vez más sensible a la igualdad hombre-mujer dentro de las estructuras corporativas.
Un buen ejemplo es la última revisión del IBEX Gender Equality que ha incluido a 17 nuevas compañías en este índice que aglutina a las cotizadas con mayor representación femenina en el consejo y en puestos directivos al mejorar sus métricas de diversidad en los últimos meses.
Estas incorporaciones incluyeron a varias IBEX 35, entre ellas Acciona, su filial verde Acciona Energía -que entrará al IBEX 35 el próximo 20 de junio-, Enagás, Indra y el Banco Sabadell.
El contexto regulatorio es cada vez menos laxo para las empresas con bajos ratios de diversidad. No solo porque los inversores lo están exigiendo, sino porque es una recomendación cada vez más exigente en las recomendaciones de gobernanza de la Comisión Nacional del Mercado del Valores (CNMV).
Pronto, además, se convertirá en ley. Esta mismas semana, tras 10 años de bloqueo, la Unión Europa ha desbloqueado la Directiva de cuotas que forzará a que las empresas cotizadas apliquen unos mínimos en diversidad en sus estructuras.
La recomendación, por tanto, pasará a ser obligatoria, por lo que lo previsible es que los ratios de diversidad de las empresas españolas continúen mejorando.
Muchas incorporaciones y 5 expulsiones
Además de las mencionadas, se incorporarán al IBEX Gender Equality Audax Renovables, Alantra, Clínica Baviera, Cie Automotive, Línea Directa, Libertas 7, Duro Felguera, Nicolás Correa, Deoleo, Prisa, Tubos Reunidos y Unicaja.
Este grupo se une a las 33 compañías que ya formaban parte del índice, lanzado a finales de noviembre con una treintena de cotizadas y que en la revisión del pasado diciembre sumaron a Telefónica, Logista y Dominion.
La reciente revisión del Comité Asesor Técnico (CAT) se saldó también con cinco salidas. Fueron Adolfo Domínguez, Almirall, excluida además del IBEX 35, Dominion, apenas meses después de su incorporación, Amrest y Bodegas Riojanas.
De los 45 miembros, cerca de la mitad, 20, forman parte del IBEX 35. Otras 19 son pequeñas y medianas cotizadas, mientras que 6 forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid. Todos los valores tienen el mismo peso, del 2,2 por ciento, en el IBEX Gender Equality, según explicó BME en una nota informativa.
La responsable de índices de BME, Carmen López, apunta que el índice cumple una doble función. “Por un lado, sirve de termómetro del estado de la igualdad de género entre las cotizadas, y por otro actúa como motor del cambio”, asegura en la nota.
Crecimiento ligado a las mayores exigencias
Desde 2018, el número de cotizadas españolas que cumplen con los requisitos exigidos para formar parte del índice se ha multiplicado por cuatro.
Se tienen que dar dos criterios. Que las compañías tengan entre un 25 y un 75 por ciento de mujeres en su consejo de administración, y entre un 15 y un 85 por ciento en puestos de alta dirección.
Además, la CNMV recomienda para finales de 2022 a las cotizadas alcanzar el 40 por ciento de presencia femenina en los consejos, 10 puntos porcentuales más que el mínimo del año pasado. El nuevo porcentaje excluye, no obstante, los puestos de alta dirección.
Aunque la diversidad ha ido creciendo en los últimos años, el nuevo objetivo afecta a las cotizadas del IBEX 35, que deberán designar como consejeras a 24 mujeres de aquí a que acabe el año. Supone un 5,7 por ciento del total de consejeros, y la CNMV explicó en una nota reciente que 25 cotizadas -9 del IBEX 35- ya han alcanzado esa meta.
Desde 2020, los puestos directivos ocupados por mujeres han aumentado en dos puntos hasta rondar el 20 por ciento.
El aumento del porcentaje de consejeras entre las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización fue de casi cinco puntos, llegando a situarse en el 29,26 por ciento. Por categorías, el mayor aumento en 2021 llegó en el grupo de independientes, superando el 43 por ciento de presencia femenina.
La alta diversidad de género es rentable
Los retornos del IBEX Gender Equality han batido los del IBEX 35, ofreciendo múltiplos mucho más elevados en el caso del índice de diversidad.
Desde su lanzamiento el 30 de noviembre ha sumado más de un 9 por ciento, mientras que el mayor selectivo español ha ganado un 2 por ciento. En lo que llevamos de año, el IBEX Gender Equality gana un 2 por ciento tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones; el mismo porcentaje que ha retrocedido el IBEX 35 en 2022, lastrado por la inflación, la guerra de Ucrania y la crisis energética.
El secreto del índice de diversidad reside en una composición mixta entre empresas de menor tamaño y cotizadas de gran capitalización dentro de la bolsa española como Iberdrola, BBVA, el Santander e IAG, entre otras.
Incluye, además, algunos de los valores que mejor comportamiento están teniendo este año en el IBEX 35. Entre ellos, Repsol, Caixabank y el Sabadell, los tres que más ganan; Bankinter, que suma un 28 por ciento; o Indra, un 13 por ciento. Todas se sitúan entre las diez mayores subidas del 2022.