La industria financiera carece de una ruta creíble en descarbonización
Solo un tercio de las grandes financieras cotizadas cuenta con una ruta bien planificada para 2030 y, además, el sector continúa haciendo lobby para moderar la regulación
La mayoría de los bancos y de los gestores de activos más importante del mundo no están logrando establecer objetivos de descarbonización concretos para 2030, lo que incrementa las dudas sobre si realmente el sector financiero está logrando dar los pasos necesarios para ecologizar la industria.
Así, solo 11 de las 30 empresas financieras más grandes entre las cotizadas en bolsa habrían establecido compromisos fiables para reducir drásticamente los gases de efecto invernadero en múltiples sectores para el final de esta década, de acuerdo con InfluenceMap.
Esta cifra contrasta con que prácticamente todas las firmas analizadas se han integrado en alianzas cero netas, como la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, o GFANZ.
Un movimiento que contrasta con su permanencia en grupos de influencia para debilitar las políticas pro finanzas sostenibles dentro de la Unión Europea, los Estados Unidos y el Reino Unido, de acuerdo con el informe.
"Hay una gran desconexión entre lo que dicen sobre cambio climático y lo que realmente están haciendo", apunta Eden Coates, analista senior de InfluenceMap. "Si son serios sobre el logro de sus objetivos de cero emisiones netas, deben establecer y objetivos procesables a corto plazo en todos los aspectos de su operaciones".
Los resultados destacan que, si bien la mayoría de los instituciones han establecido metas cero netas para 2050, no son suficientes los objetivos planteados a corto plazo para combatir las emisiones en la industria financiera y el sector de la gestión de activos.
Auge de la ESG y de dudas sobre el greenwashing
El crecimiento de la ESG se ha producido en paralelo al aumento de las acusaciones de 'greenwashing', señalando que las empresas están dando información engañosa sobre su verdadera actividad medioambiental.
En este sentido, solo siete de las 30 mayores instituciones financieras contaría con planes para abandonar el negocio del carbón alineadas con el Acuerdo de París. Serían Barclays, BNP Paribas, ING Groep NV y Société Générale, que se habrían comprometido a reducir su exposición al gas y al petróleo en 2025.
De acuerdo con InfluenceMap, a todas las empresas incluidas en el informe se les ofreció la oportunidad de revisar el análisis y proporcionar retroalimentación antes de su publicación.
Este análisis se ha publicado un mes después del sombrío informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde advertía que las empresas privadas no estaban haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe.
A pesar del giro verde, la banca habría proporcionado alrededor de 4,1 billones en financiación para el petróleo, el gas y el carbón desde que se firmara el Acuerdo de París. Esto incluiría unos 656.000 millones el año pasado.
Para InfluenceMap solo unas pocas empresas, como BNP Paribas, Axa o Allianz, realmente se han comprometido positivamente con las finanzas sostenibles.