Enagás adapta su estrategia al órdago ruso
Enagás incorpora a su estrategia las líneas maestras del programa RePowerEU. Su nueva hoja de ruta contempla inversiones por 4.755 millones, que reforzarán el sistema de interconexión europeo a corto plazo del gas y en el futuro del hidrógeno verde
Enagás invertirá 2.775 millones de euros hasta 2030, que se elevarán hasta los 4.755 millones de euros incluyendo las interconexiones del plan REPowerEU, como parte de su plan estratégico focalizado en lograr la seguridad del suministro energético de España y en acelerar el proceso de descarbonización de la empresa.
La compañía había adelantado a Social Investor que preparaba una actualización de este tipo. Puede leer aquí la entrevista que recientemente realizamos a José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, en la que explicaba la importancia de la red en la seguridad energética y el papel futuro de la compañía como transportista de hidrógeno verde.
Dos objetivos que han quedado más que reflejados en su nuevo plan estratégico, que ahora se prolonga hasta 2030; fecha que es coincidente con la hoja de ruta diseñada por la Unión Europea en sus paquetes legislativos Fit for 55 y RePower EU.
La empresa presidida por Antonio Llardén presentó este martes a inversores y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo plan estratégico 2022-2030, su proyecto, que incorpora los retos que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto sobre la seguridad energética europea y da visibilidad sobre la política de dividendos hasta 2026 (algo que ya recogía el plan previo).
La construcción de infraestructuras preparadas para cambiar gas a hidrógeno verde cuadran con el diseño de la taxonomía de actividades sostenibles de la UE
Para Enagás, además, supone un replanteamiento de su crecimiento internacional. Sus esfuerzos en materia de inversiones hasta 2030 se centrarán en Europa. Se concentrará en la puesta en marcha nuevas interconexiones energéticas de España con sus dos países limítrofes -Francia y Portugal- y un proyecto más ambicioso, que es la conexión vía gasoducto de España e Italia.
Son proyectos que están proceso de aprobación, por lo que la compañía no las ha incluido todavía en sus proyecciones financieras. Acarrearán inversiones por 680 millones en el periodo 2022-2026 y otros 1.300 millones entre 2027 y 2030 (véase imagen inferior donde se desglosa las inversiones del nuevo plan estratégico).
Un actor europeo
Con su puesta en marcha, Enagás se estaría enfocado en preservar la seguridad energética española y europea y solucionar dos problemas. A medio medio plazo -mejorar la capacidad de aprovisionamiento de gas- y a largo plazo: dar interconexión al hidrógeno verde. Las tres interconexiones pendientes de aprobación contarían con ese perfil.
De acuerdo con Enagás, las interconexiones con Francia y Portugal estarían preparadas para transportar hidrógeno verde en 2030 -lo que las convertiría en candidatas a estar clasificada como una inversión sostenible teniendo en cuenta los términos en los que Europa incluirá a partir del 1 de enero el gas y la nuclear como actividad sostenible en la Taxonomía verde-.
Una vez en marcha, por tanto, cuadraría con el objetivo de España de convertirse en un hub de aprovisionamiento de hidrógeno verde para toda Europa, aprovechando su ventaja en instalaciones de energía renovable.
Con el giro hacia Europa, el resto de los activos internacionales -Estados Unidos y Latinoamérica- se gestionarán de forma activa con el "objetivo de maximizar el valor para el accionista".
Tallgrass se centrará en reinvertir en la caja en crecimiento en detrimento de los dividendos
Concretamente, respecto a Tallgrass, controlada por Enagás y Blackstone, la española adelanta que también entra en una etapa de inversiones muy relevantes, por lo que la caja se reinvertirá en crecimiento reduciendo los dividendos. El grupo además tendrá que asumir un ajuste comprendido entre los 130-140 millones, por deterioros derivados, por ejemplo, del cambio en los tipos de interés.
Crecimiento medio del 2% del beneficio bruto hasta 2023
Respecto a los objetivos financieros propios, Enagás espera un crecimiento del ebitda ajustado por dividendos del 2 por ciento en tasa de crecimiento compuesto anual (TACC) durante el periodo 2022-2030.
Durante los ejercicios 2022-2026, la mejoría sería menos significativa (del 1 por ciento en tasa media anual), para incrementarse desde ahí hasta 2030 hasta el 4 por ciento.
Apoyándose en este crecimiento esperado, Enagás reafirmó su compromiso con la retribución a los accionistas, confirmando el crecimiento del 1 por ciento del dividendo marcado para 2021 y 2022 (a 1,70 y 1,72 euros, respectivamente) y confirmando el abono de 1,74 euros por título con cargo al ejercicio 2023.
En la foto superior, el nuevo consejero delegado aparece acompañado de parte de su nuevo equipo. De izquierda a derecha: el director de relación con inversores, César García del Río; el director general financiero, Luis Romero; el consejero delegado, Arturo Gonzalo; la directora general de transición energética, Natalia Latorre; y la directora general de comunicación, relaciones institucionales y con el inversor, Felisa Martín.