Los ETF con enfoque ESG marcan récord en captación de dinero
Los productos cotizados en Europa recibieron más de 9.000 millones de dólares en entradas de capital en el último mes de 2020
El papel de la ESG ha sido clave en el tradicional ajuste de carteras que llevan a cabo los inversores en diciembre de cara al cierre del año.
Los ETF cotizados en Europa captaron 9.100 millones de dólares en diciembre, en el que ha sido el mejor mes hasta el momento para este familia de productos, de acuerdo con datos recogidos por 'Bloomberg'.
La entrada de dinero en enero ya alcanza los 1.800 millones, lo que confirmaría que el apetito por este enfoque inversor no está agotado.
De hecho, la inversión responsable y la energía verde, interrelacionada en el caso de numerosos valores, son dos datos de las apuestas de las gestoras para este año; y esas recomendaciones se estarían notando en el flujo de capitales.
La captación de dinero continúa en enero, con entradas de patrimonio por 1.800 millones de dólares
Aun a pesar del fuerte crecimiento que está registrando el sector, los ETF de renta variable ESG apenas representan un 5% del total de fondos cotizados especializados en bolsa.
Firmas como Amundi, BNP Paribas, HSBC, Indexiq (Candriam), iShares (BlackRock), Lyxor (Société Générale), Ossiam, SPDR (State Street), USB o VanEck, cotizan ETF con este enfoque en el mercado Euronext, que engloba a las bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas.
También el nuevo propietario de los mercados españoles -SIX- cotiza numerosos fondos cotizados con este perfil y ha aumentado su gama recientemente.
Así, las dos últimas incorporaciones a su mercado de ETF han sido dos productos con perfil ESG: el UBS ETF JPM EMU Govie ESG Liquid Bond UCITS ETF (EUR) A-acc, que debutó esta misma semana, el 7 de enero y el Invesco S&P 500 ESG UCITS ETF Acc, que se estrenó el pasado 22 de diciembre.
Estos dos emisores ya contaban con otros fondos cotizados en este mercado, en el que también participan firmas como iShares, Credit Suisse, JPMorgan, Lyxor, Ossiam, State Street, y Xtrackers.
Por el momento, sin embargo, en el parqué español que controla Bolsas y Mercados Españoles (BME) no cotiza ningún producto con enfoque ESG.
Los inversores que estuvieran interesados tendrían que operar en alguna plataforma europea, o en la bolsa estadounidense, donde también existe una gama muy amplia.
Los gigantes de Estados Unidos
iShares (BlackRock) controlaría los dos fondos cotizados más grandes por patrimonio de la bolsa americana. El iShares ESG Aware MSCI USA ETF, especializado en acciones estadounidenses de empresas grandes y mediadas con un buen comportamiento medioambiental, social y de gobierno, valorado en unos 13.450 millones de dólares, según datos de ETF.com.
El segundo sería el iShares ESG Aware MSCI EM ETF (ESGE), que cuenta con el mismo objetivo de inversión que el primero, pero asentadas en los mercados emergentes, con un patrimonio de 6.330 millones de dólares.
De hecho, este producto fue uno de los grandes triunfadores el año pasado. Habría captado más de 3.500 millones en 2020; marcando la diferencia en su segmento.
Porque, al contrario que el ESGE, la estampida de inversores habría sido la tónica general en el caso de los fondos especializados en emergentes en Estados Unidos.
En los últimos treinta días, además, el iShares ESG Aware MSCI USA ETF sería uno de los que ha logrado mayores captaciones netas de patrimonio -unos 270 millones de dólares-, aunque son los productos especializados en energías limpias los que están liderando la captación de dinero.
La energía limpia, líder en captaciones
El líder de la clasificación es otro fondo de la firma de BlackRock -el iShares Global Clean Energy ETF-, que habría recibido aportaciones por más de 900 millones de dólares.
Este producto no es un fondo cotizado ESG, sino más bien especializado en valores que desarrollan la sostenibilidad, porque está vinculado a un índice -el S&P Global Clean Energy Index-, que está formado por compañía que se dedican al sector de la energía renovable.
Solaria, Solarpack y Grenergy forman parte del índice que replica el ETF más rentable a 30 días, el Invesco Solar ETF
SOCIAL INVESTOR lo ha analizado hace pocos días, ya que es el fondo 'ecológico' que mejor se comporta a medio plazo, con una rentabilidad que ha superado el 200% en tres años.
En los últimos treinta días, sin embargo, le bate un producto especializado en energía solar: el Invesco Solar ETF, que avanza más de un 30%. Este fondo cotizado sigue la evolución del índice MAC Global Solar Energy Index.
Empresas españolas como Solaria, Solarpack o Grenergy forman parte del indicador.