La paridad de género es eficaz contra el cambio climático

Las compañías con al menos un 30% de directivas registran un crecimiento del volumen de emisiones mucho menor

Diversidad de género en las compañías

Diversidad de género en las compañías

Mientras que la diversidad racial comienza a escalar posiciones en los consejos, la diversidad de género en los órganos de gobierno de las empresas y en los puestos directivos, continúa demostrando que genera valor. No solo a nivel económico, sino también en lo que se refiere a la sostenibilidad.

Así, de acuerdo con el último estudio realizado por Sasakawa Peace Foundation y BloombergNET, la presencia de mujeres en los consejos demuestra una mejor política climática, además de eficiencia en cualquier escalafón de la organización.

El estudio muestra que las empresas que cuentan con más de un 30% de directivas, incluidas aquellas compañías que se dedican a los servicios eléctricos y a la producción de petróleo, por lo general puntúan mejor en su comportamiento medioambiental.

Las corporaciones con un 30% o más de directivas puntúan mejor en lo referente a divulgaciones ambientales

De igual forma, revela que las mujeres establecen estrategias más claras de gobernanza climática y muestren mayor transparencia en la publicación de informes que incluyan datos sobre las emisiones.

Concretamente, tras analizar a 11.700 empresas globales, el informe concluye que el crecimiento del volumen de emisiones de compañías que cuentan al menos un tercio de directivas en su plantillas, era de un 0,6% en comparación con el 3,5% de aquellas que no cumplen con esta medida de diversidad de género.

De acuerdo con el informe “las empresas con una mejor gobernanza climática podrían utilizar datos medio ambientales que miden, verifican e identifican el potencial de la reducción de emisiones”, por lo que, “la gobernanza del cambio climático podrás ser un gran trampolín que impulse la reducción de las emisiones a largo plazo”.

Royal Dutch Shell y BP Plc lideran la diversidad

Entre los principales productores de energía, Royal Dutch Shell -líder mundial de energía y petróleo- y la energética BP destacan en el panorama por haber establecido objetivos más competitivos en materia de descarbonización que la mayoría de sus competidores, además de contar con un mayor porcentaje de directivas entre los altos cargos de sus organizaciones, según BloomberNEF y Sasakawa Peace Foundation.

Durante mucho tiempo, diversas organizaciones, incluida '30% Club' – organización que aboga por el equilibrio de género en los puestos directivos y en la alta dirección-, han señalado que sendos estudios manifiestan que la diversidad de género ayuda a optimar el rendimiento en todas las áreas de una organización y no solo en lo que concierne a la gobernanza climática.

Aunque la investigación aún no es concluyente, Goldman Sachs -uno de los bancos de inversión más grandes del mundo- avanzó en el mes de octubre que contar con más mujeres en los puestos directivos suele estar asociado a un rendimiento superior de la empresas en relación con un sector, si bien este punto no se aplica a todas las industrias y estudios académicos.

Necesidad divulgativa y legislativa sobre diversidad de género y cambio climático

Una información divulgativa más estandarizada y optimizada que provea investigaciones sobre cuestiones de género es cada vez más necesaria, puesto podría ayudar a empresas e inversores a evaluar los vínculos entre diversidad y desempeño.

Es necesaria una información divulgativa más estandarizada, además de requisitos legislativos

Respecto a esta cuestión, Miho Kurosaki, director de investigación en BNEF en Japón y Corea dijo en un comunicado que “las compañías deberían considerar establecer objetivos de diversidad a largo plazo al mismo tiempo que establecen las metas para el desempeño financiero y de gobernanza climática.

Si bien los países europeos han logrado avances significativos al ordenar objetivos para la representación femenina en los consejos corporativos, se considera que es primordial acelerar los requisitos legislativos y la presentación de informes divulgativos sobre diversidad de género.

Un punto que afecta considerablemente a los países asiáticos, dado que se han quedado rezagados en tales aspectos.

En portada