La estrategia que convierte a Caixabank en el mejor banco ESG

Caixabank es el mejor banco sostenible a ojos de la World Benchmarking Alliance, que elevó a la entidad hasta el noveno puesto de un total de 155 bancos evaluados, siendo el mejor del sur de Europa

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank durante la junta de accionistas de 2022

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank durante la junta de accionistas de 2022

El pasado mes de mayo de 2022, Caixabank fijó por primera vez objetivos sostenibles claros en su hoja de ruta hasta 2024, y a tenor de los rankings publicados por la World Benchmarking Alliance (WBA), la apuesta está dando sus frutos para la entidad con sede en Valencia.

Y es que la WBA, una entidad internacional nacida con el objetivo de ayudar a las empresas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, no solo incluyó a Caixabank en su listado de 13 empresas del IBEX 35 clave para conseguir los objetivos de la Agenda 2030, sino que estableció que el banco era uno de los mejores de todo el sur de Europa en este sentido.

"Caixabank ocupa el decimocuarto puesto en el índice de referencia del sistema financiero. En comparación con otros bancos, ocupa el noveno puesto de un total de 155 bancos evaluados y, por tanto, obtiene mejores resultados en relación con sus homólogos del sector", apuntaron desde la WBA.

"Además, Caixabank ocupa el primer lugar en comparación con otras instituciones financieras evaluadas que tienen sede en el sur de Europa, y está bien posicionada para asumir el liderazgo en sostenibilidad e impacto en la región", añadieron.

Un veredicto que la institución internacional estableció apoyándose en distintos factores, como el hecho de que el banco "se encuentra entre las cinco instituciones financieras con mejor puntuación en el área de medición de adhesión a las convenciones sociales".

Los puntos fuertes de Caixabank para obtener el beneplácito de WBA

De acuerdo al criterio de medición de la WBA para las entidades financieras, el trabajo de estas en materia ESG se puede medir en función de sus tareas en el campo de la gobernanza y la estrategia, del respeto a los "límites planetarios", y de la adhesión a las convenciones sociales.

En el primero de estos campos, el informe de la World Benchmarking Alliance señaló que "la responsabilidad en materia de sostenibilidad dentro de Caixabank recae en el Comité de Nombramientos y Sostenibilidad", y que en lo que refiere a la rendición de cuentas, "el banco vincula la retribución de su equipo directivo a criterios de desempeño en sostenibilidad".

La WBA, asimismo, destacó que el banco español cuenta con una política en la que describe su enfoque sobre temas de sostenibilidad y asuntos de impacto con clientes y empresas participadas, y el hecho de que "Caixabank también se compromete públicamente con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer".

Con todo esto, Caixabank obtuvo una nota de 16,9 sobre 40 que le convirtió en la entidad número 17 en esta categoría, liderada por el banco malayo CIMB.

En el segundo punto, mientras tanto, los motivos de la WBA para asignar una nota de 7,8 puntos sobre 30 a Caixabank eran diversos, como el hecho de que el banco haya fijado un objetivo de cero emisiones netas financiadas para 2050, o que revele "la cantidad total de financiación que dedica a soluciones climáticas, como los préstamos para energías renovables".

En el tercer punto de análisis, por último, algunos de los puntos fuertes de Caixabank eran su decisión de "divulgar los pagos del impuesto sobre la renta para todas sus jurisdicciones fiscales", o su publicación del importe de la financiación que destina a las mujeres autónomas.

Estos factores valieron para que Caixabank obtuviera un 13,3 sobre 30 en la categoría de adhesión a las convenciones sociales, aupándose a la quinta posición de una tabla liderada por BNP Paribas.

Los puntos a mejorar por parte del banco

A pesar de que la WBA resaltó los elementos vertebradores en la estrategia de Caixabank que le permitieron convertirse en el mejor banco del sur de Europa a ojos de la institución, también cabe destacar que el informe publicado señaló áreas donde el banco puede mejorar.

"Podría aportar más pruebas sobre su compromiso con la sostenibilidad y el impacto en las áreas de medición de gobernanza y estrategia, y en la de respeto de los límites planetarios", señalaron desde la World Benchmarking Alliance.

Unas peticiones de mejora que llegaron de la mano de datos como el de la infrarrepresentación de las mujeres en su Consejo de Administración, donde solo 6 de sus 17 miembros son mujeres, pero también de consejos, como el de que ofrezca transparencia a su inclusión financiera, revelando "el volumen de financiación que destina tanto a las pymes como a los países emergentes".

En portada