La diversidad de género impacta sobre el crédito de las compañías

Moody's señala que la diversidad de género mejora la gobernanza de las compañías y, en consecuencia, su calidad crediticia

Diversidad de género en las compañías

Diversidad de género en las compañías

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

De un tiempo a esta parte, las grandes compañías de todo el planeta se están esforzando para que su estructura interna sea lo más equitativa posible en cuestión de género, y de acuerdo al último informe de Moody’s, este trabajo se está viendo reflejado en la buena salud crediticia de las empresas.

“La diversidad de género en los consejos está vinculada a la calidad del crédito, especialmente en Norteamérica y Europa“, apuntaron desde la agencia de calificación crediticia.

Y es que, de acuerdo a la opinión de Moody’s, “la presencia de mujeres en los consejos de administración, y la diversidad de opiniones que estas pueden aportar, favorece el buen gobierno de las empresas, lo cual es positivo para la calidad del crédito de las mismas”.

Un juicio que se extrajo del análisis hecho por la agencia de más de 3.000 compañías a nivel global, en el que también se apuntó que “las mujeres tienen una representación media del 31 por ciento en los consejos de administración de las empresas con características de gobernanza positivas”.

El porcentaje de representación de mujeres en las empresas con una exposición muy negativa a las consideraciones de gobernanza, en cambio, caía hasta el 18 por ciento.

Europa supera a Norteamérica en diversidad de género

De acuerdo al informe publicado por Moody’s, la correlación entre una mayor diversidad de género y mejores ratings crediticios se observa en la mayoría de regiones analizadas en su estudio, pero es más fuerte en Europa y Norteamérica que en Latinoamérica, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.

Dentro de esta posición destacada de las regiones norteamericanas y europeas, no obstante, Europa batió a los Estados Unidos y Canadá durante los últimos meses, gracias a su mayor apuesta por incorporar la diversidad de género en sus estructuras.

El motivo es que, en Norteamérica, las mujeres ocupaban de media el 28 por ciento de los consejos de administración de las empresas analizadas por Moody’s al cierre de febrero, frente al 26 por ciento en 2022.

En Europa, en cambio, estas cifras se elevaron hasta el 32 por ciento, cuando en 2022 empataban con Norteamérica en la ya mencionada cifra del 26 por ciento de representación.

El informe de Moody’s, por último, señaló las compañías registraron mejoras “en la mayoría de las categorías de calificación”, y afirmó que “los nuevos mandatos gubernamentales, la presión de los grandes inversores institucionales y unos requisitos de información más estrictos seguirán aumentando la diversidad de género en los consejos de administración”.

La agencia, sin embargo, concluyó que “la paridad (entre hombres y mujeres), aún está lejos”.

El mejor sector en materia de diversidad de género

En relación con los sectores en los que las compañías tienden a contar con una mayor diversidad de género, el análisis de la agencia de calificación crediticia destacó que “las empresas orientadas a los servicios suelen tener consejos más diversos”.

“Las mujeres ocupan casi un tercio de los puestos de los consejos de administración de las empresas de los sectores de servicios y consumo”, afirmaron los expertos de la agencia, añadiendo que “esto refleja en gran medida la diversidad de los consejos de administración en Norteamérica y Europa, donde tienen su sede la mayoría de las empresas que analizamos en estos sectores”.

El punto negro de este análisis, sin embargo, era que, de acuerdo al diagnóstico realizado por la agencia, “un porcentaje relativamente menor de mujeres trabaja en industrias pesadas que en sectores orientados a los servicios, lo que influye en la representación femenina en los consejos de administración”.

Es decir, que la distinción entre sectores típicamente considerados como masculinos, y aquellos más abiertos a la presencia femenina, sigue vigente, y esto se refleja en el acceso de las mujeres a los consejos de administración de estas compañías.

Una tesitura ante la que Moody’s aseguró que “sin un gran impulso para aumentar el empleo femenino, es probable que la brecha relativa entre las mujeres presentes en los consejos de administración de las industrias pesadas, y aquellas presentes en los sectores de servicios, siga siendo amplia”.

En portada