Apple mete presión a las grandes tecnológicas al ligar los bonus de sus ejecutivos a la ESG
Cumplir o incumplir objetivos de sosteniblidad puede suponer un alza o una rebaja de la retribución del 10%
La presión por cumplir los criterios ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) aumenta en los consejos de administración de todas las grandes cotizadas. Incluida la mayor empresa por capitalización del mundo.
Apple va a condicionar desde este año la retribución de sus directivos, el plan de incentivos, a la consecución de objetivos ESG, según acaba de desvelar al regulador de la bolsa estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC).
El cambio en sus criterios de retribución, del que aún le quedan muchos detalles por publicar, conlleva una creciente presión dentro del sector tecnológico, ya que, de momento, otras compañías como Amazon o Google no han desvelado si cuentan con planes al respecto.
Apple supera los 2 billones de dólares de capitalización en bolsa
Más aún dada la creciente presión por parte de los inversores y de los asesores de voto (los denominados ‘proxy’) por introducir la consecución de objetivos ESG en los planes de retribución para directivos. Sin olvidar el peso de Apple en el mercado, con un valor en bolsa que supera los 2 billones de dólares.
Apple, de momento, ha informado a la SEC sobre su plan de modificar su plan de incentivos, pero aún no ha desvelado la metodología con la que va a llevar a cabo ese modelo de retribución.
En Europa, el Deutsche Bank también ha avanzado que ligará parte de la retribución a que se cumplan esta serie de criterios ligados a la sostenibilidad.
La explicación del nuevo modelo de bonus
“Desde el inicio de 2021, un criterio medioambiental, social y de buen gobierno, basado en los valores de Apple y en otras iniciativas clave, va a incorporarse a nuestro programa anual de incentivos”, asegura la compañía encabezada por Tim Cook.
“Este cambio tiene como objetivo motivar, aún más, al equipo directivo de Apple para cumplir los estándares más altos en lo relativo al liderazgo en valores, de forma adicional a la consecución de unos sólidos resultados económicos”, matiza en el citado comunicado a la SEC.
“Los objetivos de consecución de resultados financieros, el target de retribución en efectivo para nuestros ejecutivos, bajo este programa, no va a cambiar”, argumenta la compañía creadora del iPhone.
“Sin embargo, el Comité de Compensación [de Retribuciones] va a emplear ese criterio [ESG] para determinar si aumenta o recorta el pago del bonus en un 10%”; indica la multinacional.
La retribución ESG la decidirá su Comité de Retribuciones en función de la consecución de los valores como compañía
En cuanto a los criterios que tendrá en cuenta ese comité para decidir su sube o baja el bonus, sólo indica a la SEC que esa evaluación la determinará ese Comité de Compensación en función de la consecución de esos ‘valores Apple’, que no desglosa, y de iniciativas sociales durante este 2021.
Los incentivos de 2020
Ese objetivo a futuro deja en una incógnita cómo será la retribución de la alta dirección de Apple en el próximo año. De momento, en cuanto a 2020, la elevó con creces.
“El Comité de Compensación ha tenido en cuenta el significativo esfuerzo del equipo ejecutivo de lograr unos resultados financieros sólidos durante 2020 y no habrá ajustes a la baja”, explica en el mismo documento remitido a la SEC.
En 2020, la retribución del CEO de Apple se ha disparado un 40%
De esta forma, el ‘bonus payout’ “equivaldrá al 179% del objetivo”, resume en cuanto a las retribuciones en ejecutivo.
En el caso de Tim Cook, el consejero delegado de Apple elevó su bonus anual en un 40%, hasta alcanzar los 10,7 millones de dólares. Un año antes, en 2019, la recortó en un 36%, como consecuencia de ventas por el menor tirón del iPhone.
Además, Cook cerró el año con una cartera de acciones valoradas en más de 281,9 millones de euros. En total, más de 2,2 millones de títulos que se sumaron a su bonus en efectivo.