Acciona Energías Renovables: el mercado espera progresos en la capacidad instalada
Acciona Energías Renovables deberá mostrar progresos hacia su objetivo de alcanzar este año los 1,8 gigavatios de capacidad instalada. Los analistas no esperan más recompras de acciones
Acciona Energías Renovables presentará este jueves el ‘Informe de tendencias de negocio’ correspondiente a los nueve primeros meses del año, un documento en el que los analistas esperan ver progresos en la capacidad instalada.
Al no estar obligada, la filial verde de Acciona no acostumbra a dar resultados como tal en el primer y tercer trimestre del año. En su lugar, presenta un informe donde avanza la evolución general del negocio en los primeros nueve meses del ejercicio, sin concretar datos exactos de ventas, beneficio neto o ebitda.
Sí suele ofrecer datos sobre la evolución de la capacidad instalada, que es uno de los principales focos de interés en los que se centrarán los analistas.
Los planes de instalación de Acciona Energías Renovables, en la diana
El grupo cerró el primer semestre con 10,8 gigavatios de capacidad instalada y consolidada, con un fuerte incremento interanual de 1,5 gigavatios gracias a la integración de Renomar, tras la toma de control ejecutada en el segundo trimestre.
Además, la compañía reafirmó entonces su objetivo de incorporar 1,8 gigavatios de capacidad para el conjunto del ejercicio. Y esta es la cifra clave que buscarán los inversores para medir la salud de Acciona Energías Renovables.
“Será importante ver si confirman y siguen manteniendo los planes de instalación este año, que son 1,8 gigavatios”, dijo a finanzas.com Víctor Peiro, director de análisis en GVC Gaesco.
Para llegar a esta cifra, la cotizada se ha movido en contra de las tendencias del sector y ha comprado participaciones de inversiones minoritarios.
Es cierto que en España “estamos viendo pequeños retrasos en los proyectos, pero sí deberían llegar” a esa cifra, añadió Eduardo Imedio, analista en Renta 4 Banco. En su opinión, si hubiera retrasos, no deberían ser importantes.
Costes de inversión
Los comentarios que ofrezca Acciona Energías Renovables serán importantes para la acción, que pierde un 23 por ciento en el año, lo que coloca a la compañía como el segundo peor valor de todo el IBEX 35, por delante de su matriz.
A diferencia de que lo que pasó en 2022, donde el grupo se vio favorecido por la fuerte subida de los precios de la energía, y en particular del gas, por la guerra en Ucrania, ahora el entorno de precios está más normalizado.
Ahora, la situación ha cambiado con los tipos de interés al alza, que lastraron la cotización. La empresa “tenía unos planes fuertes de inversión y el incremento de los tipos ha chocado mucho con esto, porque al final se tienen que endeudar a tipos más altos y esto supone un coste financiero más elevado”, recordó Imedio.
Por eso, los inversores buscarán claves respecto a los costes de inversión. En este sentido, Peiror recordó que Acciona Energías Renovables podría confirmar lo que ya se ha visto con Solaria, que “los costes de inversión en la parte solar están cayendo con fuerza”.
Por el contrario, en la energía eólica, las perspectivas son distintas en eólico, pues los fabricantes de turbinas están en una tesitura “complicada”, recordaron las fuentes consultadas. Y la prueba son los problemas de Siemens Energy, que busca 16.000 millones de euros para rescatar a Gamesa.
Sin recompra de acciones a la vista
Por otro lado, la compañía anunció en agosto un plan de recompra de acciones propias completamente inesperado, que los analistas vieron como algo puntual y no esperan que se repita.
“Debería ser algo puntual, no veo que tenga mucho sentido en una empresa de crecimiento, en la que tienes que invertir mucho más de lo que generas”, apuntó Peiro.
“Para nada es algo habitual, porque el free float es pequeño y hay pocas acciones cotizadas”, añadió Eduardo Imedio. A juicio de este experto, podrían haberlo hecho porque vieron las acciones muy baratas, es algo que ha pasado en otras compañías del sector, como Grenergy.
Los 28 euros son la clave para la remontada de Acciona Energías Renovables
Desde el punto de vista técnico, la corrección de Acciona Energías Renovables desde los máximos de julio ha sido muy vertical, aunque ahora el valor tiene opciones de organizar la remontada.
Así, la acción “está intentando validar un patrón de continuación para completar una estructura de suelo, lo que confirmaría con la superación de los 28 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
El objetivo teórico de este patrón de suelo son los 33 euros, aunque antes hay una resistencia muy importante en los 30 euros, que es por donde pasa la media de 200 sesiones.
El soporte que no debería perder son los 26 euros, porque en caso contrario la situación se complicaría y aumentarían las opciones de una corrección adicional.