BBVA, el más aventajado para un 2022 clave en ESG
Los bancos españoles impulsaron la adopción de la ESG a lo largo del último año mientras que para 2022 el foco se centra en la consolidación de la inversión responsable en la hoja de ruta de las entidades.
Muestra de ello se refleja en la banca del IBEX 35, el principal índice bursátil del mercado doméstico, ya que todas las cotizadas del sector se han incorporado a la Net Zero Banking Alliance (NZBA), así como las gestoras de algunas como el Santander o el BBVA.
La última entidad en sumarse fue Bankinter, que hace apenas una semana presentó su Plan de Sostenibilidad hasta 2023, en el que se “aborda las tres dimensiones de las ESG” y se incluye “la sostenibilidad en todos los niveles operativos”, según explicaron desde el banco que preside María Dolores Dancausa.
“Uno de los factores determinantes [para la banca] el próximo año serán las políticas ESG, ya que 2022 será el ejercicio en el que se realicen los primeros test de estrés climáticos al sector financiero”, explica Luis Javier Fernández Orasio, analista senior de Axesor Rating.
Los bancos centrales guían el camino
Estos nuevos ‘exámenes’ a los que se tendrán que someter los bancos españoles no difieren demasiado de los que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA) cada dos años.
“Se colocará a los bancos en un ranking de exposición a riesgos ESG a futuro”, explica Fernández Orasio.
El objetivo es determinar “las tareas a afrontar por cada uno de ellos para reducir dicha exposición”. Y tendrá un fuerte impacto para las entidades, ya que “marcará la confianza de los accionistas, inversores y clientes”.
En Europa, la Autoridad de Valores y Mercados (ESMA, en inglés) comunitaria ya elaboró un informe en el que analizó las implicaciones para el conjunto del sector financiero, mientras que en otras regiones como Brasil, el Banco Central ya avanzó que realizará su primer test de estrés climático en el primer trimestre de 2022.
Un año que, pese a los avances, será un “ejercicio de transición” a nivel de regulación, según explican Fernández Orasio. “No habrá grandes impactos en la banca española, que solo tendrá que adaptarse a los cambios derivados del entorno económico y sanitario”, mantiene el analista de Axesor.
Cuáles son los bancos españoles mejor puntuados en ESG
En este punto, BBVA es el banco español más aventajado en materia ESG, según los distintos ránkings de puntuaciones.
Por ejemplo, en el índice S&P Global ESG, que pondera a las compañías en un rango de entre 0 a 100, siendo esta la mejor nota posible, BBVA obtiene 99 puntos.
Cerca se sitúan Caixabank y el Santander, con 97 puntos, y Bankinter con 94, mientras que el Sabadell se sitúa con 83 puntos.
Dentro del índice Sustainalytics, elaborado por la agencia estadounidense Morningstar y que indica qué porcentaje de riesgos de incumplir con ESG pueden manejar las compañías, la mayoría de los bancos aparece en un perfil de riesgo moderado: Santander obtiene 27,14 puntos (sobre 100, siendo la mejor nota); BBVA, 22,49 y Caixabank, 19 puntos. Bankinter y el Sabadell no aparecen en este índice.
Y de nuevo, BBVA es el que mejores notas obtiene en el apartado de la divulgación, según la ponderación que realiza Bloomberg, también sobre puntuaciones de entre 0 y 100.
Así, BBVA lidera la lista de las españolas con 62,3 puntos, seguido del Santander con 56,6. Bankinter, con 55,3 puntos; Sabadell, con 51,3, y Caixabank, con 50,9, completan el ránking.