España se encamina hacia el peor escenario por el calentamiento global 

El investigador del CSIC y parte del grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático, Sergio Vicente, alerta sobre el pesimista escenario al que España se ve abocada por el calentamiento global

Heatwave Zoe in Europe 3D render

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

España se encamina hacia el peor escenario posible desde el punto de vista térmico como consecuencia del calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y no lo dice cualquiera, sino que esta afirmación proviene de Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, miembro del Laboratorio de Clima y Servicios Climáticos del CSIC y parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, además de uno de los científicos españoles más citados sobre este tema. 

“Desde un punto de vista térmico, vamos a un escenario, el más pesimista posible. Porque no estamos reduciendo emisiones. Al revés, cada vez emitimos más (a nivel global) y ya se está sobrepasando ese grado y medio (de temperatura adicional respecto a la época preindustrial) que se tenía como objetivo”, ha dicho Vicente en el último podcast de Social Investor. 

Por todo ello, este experto se declara “muy pesimista”.  

“Nos vamos a ir a escenarios de temperaturas más altas. Probablemente, las condiciones de temperatura que tenemos en Argel, las encontraremos en Madrid en las próximas décadas, con todas las implicaciones que eso tiene (ambientales, sociales, económicas, de salud, etc.). Y, desde un punto de vista de la disponibilidad de recursos hídricos, la cosa también es bastante seria porque esos modelos predicen que lloverá menos en nuestra región. Si tenemos temperaturas más altas, menos lluvia, más aridez… así está la cosa. No podemos ser muy optimistas”, ha añadido. 

Pero este desafío no es el único que preocupa a Vicente. 

Soluciones simplistas frente al calentamiento global

Además, este experto se mostró alarmado por las soluciones simplistas que proponen los políticos populistas para el que es, sin duda, “uno de los grandes problemas de nuestra sociedad”: el calentamiento global. 

“Esta gente lo que hace es mentir. Políticos populistas de extrema derecha niegan estos aspectos”, al proponer soluciones “ingenieriles” inviables frente al calentamiento global, como hacer más embalses o conectar todas las cuencas hidrológicas. 

“Hay gente afectada por este fenómeno”, a la que este tipo de políticos prometen “el oro y el moro”, como “tener todo el agua” que quieran. Pero se trata de promesas que “no tienen ningún sentido”, de “barbaridades basadas en un desconocimiento absoluto de las características hidrológicas de España”, que contradicen las conclusiones de “la gente que está trabajando en ciencia, desde un punto de vista honrado, basado en datos objetivos y señalando que las evidencias muestran lo contrario”, apuntó. 

Evitar alimentar el negacionismo contra el calentamiento global 

Por eso mismo, para evitar alimentar a los grupúsculos negacionistas, Vicente abogó por ser muy cuidadoso a la hora de atribuir al calentamiento global cada fenómeno extremo que se produce, como una sequía, una ola de calor o unas precipitaciones intensas. 

Hay que ser prudente y tratar de no dar gasolina a grupúsculos que tratan de negar lo que se nos viene encima (…) Porque, según lo que digas, te puede venir el troll negacionista diciendo: ves, lo que están diciendo los científicos es que esto es normal”, ironizó.  

“Pues sí, es normal, porque al final es muy importante que la gente comprenda que la variabilidad natural del clima es algo intrínseco al sistema climático mundial (…). Lo que no es normal es que se produzcan cada año récords de temperatura cada vez más altos. Ahora mismo, estamos pasando récord tras récord, en invierno, en primavera y en cualquier momento del año”, añadió. 

Reducir el regadío y mantener los pastizales 

En cambio, se mostró partidario de soluciones complicadas de implementar por su elevado impacto económico y social, pero que mitigarían un escenario de menor disponibilidad de agua, como reducir los regadíos o mantener los pastizales mediante el fomento de la ganadería extensiva. 

Capítulos del vídeo

01:03 Sequía y calor
03:03 Cambio climático
05:08 Atmósfera
07:02 Reforestar
09:44 Bosques
11:28 Ganadería extensiva
12:56 Regadío
17:19 España
19:51 Adaptación
23:23 Turismo
25:21 Populismo 

En portada