La letra pequeña de los medicamentos deja de ser una traba con unos QR de alta tecnología
Cinfa y NaviLens aplican unos QR de alta tecnología a los prospectos de los medicamentos más populares en España. Un millón de personas tienen discapacidad visual en el país
Laboratorios Cinfa ha desplegdo un proyecto pionero en la industria farmacéutica a nivel mundial para incorporar en sus medicamentos y soluciones de salud la tecnología NaviLens, que incrementará su accesibilidad para personas con discapacidad visual.
En concreto, la compañía está incluyendo en todos sus estuches y en los prospectos de medicamentos unos códigos específicos que, a través de una aplicación gratuita y mediante el uso de las herramientas de accesibilidad y la cámara del móvil, permiten que éste lea y traslade mediante voz su información básica, de forma que resulten accesibles también para personas con ceguera o baja visión.
Así, se facilitan el nombre del medicamento o producto, su presentación, fecha de caducidad y número de lote, además de la información completa contenida en el prospecto, datos fundamentales para que todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad visual, puedan realizar un uso correcto de sus tratamientos de forma cómoda y autónoma.
Julio Maset, director científico corporativo de Grupo Cinfa, dice que “de este modo, esperamos abrir camino en el sector farmacéutico para que cada vez más compañías incorporen estas soluciones y, entre todos, continuemos trabajando por la accesibilidad y la inclusión”.
Cinfa lleva año y medio trabajando en la validación y la aplicación práctica de esta tecnología en sus productos y las primeras presentaciones de medicamentos de prescripción Cinfa con códigos NaviLens pueden encontrarse ya en las farmacias.
Conforme se vaya recibiendo la aprobación de las distintas fases regulatorias, su aplicación se irá extendiendo de forma gradual al resto de las soluciones de salud de la compañía, hasta alcanzar las 1.500 presentaciones de su vademécum en España.
Más de un millón de personas con discapacidad visual
En España, más de un millón de personas tiene alguna discapacidad visual, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A ellas se suman, además, personas con dificultades de visión a las que puede resultar complicado leer tipografías pequeñas en estuches o prospectos.
Por normativa, todos los medicamentos deben incluir en el estuche el nombre del fármaco en braille, pero se estima que únicamente una de cada diez personas con discapacidad visual en España lo utiliza.
Los códigos QR accesibles de NaviLens son similares a los códigos QR tradicionales, pero están diseñados con alta tecnología y colores de alto contraste para facilitar su detección por personas con baja visión.
Además, pueden ser detectados desde una amplia gama de ángulos y condiciones de luz, lo que permite que la cámara del móvil los escanee fácilmente, incluso en movimiento, haciendo que también sean accesibles para personas con ceguera.
Estas características eliminan la necesidad de enfocar el código específicamente, lo que simplifica su uso y permite acceder a la información que contiene sin tener queubicarlo con precisión en el estuche o prospecto.
Para Javier Pita, CEO de NaviLens, “la evolución de la tecnología nos permite avanzar en soluciones que suponen mejoras muy importantes para personas con discapacidad, haciendo más accesibles productos y servicios y permitiéndoles una mayor autonomía”.
Luis Casado, presidente de la Fundación IDDEAS, entidad que ha colaborado con Cinfa y NaviLens en este proyecto, sostiene que “sentimos que se han escuchado nuestras necesidades y, además, se nos ha tenido en cuenta en las distintas fases del proceso, en las que se ha implicado a personas con discapacidad visual”, concluye.