La factura del huracán Milton (y de Helene, Francine…) para las aseguradoras

Las aseguradoras contaban con hasta 75.000M en pérdidas por el huracán Milton. Pero que la tormenta aflojara hasta la categoría 3 habría reducido la factura

El huracán Milton, a su paso por Tampa (Florida).

El huracán Milton se alejaba el viernes de la costa este de Florida después de dejar un camino de destrucción a través del estado, obligando a los residentes a evaluar los daños causados por una de las tormentas más temidas de la historia reciente.

Milton anegó el centro de Florida con lluvias intensas y azotó la región con vientos abrasadores, causando cortes de energía generalizados, un riesgo significativo de inundaciones y cancelaciones de vuelos en aeropuertos como el de Tampa y Orlando. Puede que pasen días antes de que se haga un balance exacto de los daños.

El centro de la tormenta se dirigía hacia el Atlántico después de pasar cerca de Cabo Cañaveral, informó el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos máximos rondaban los 140 kilómetros por hora, lo que convirtió a Milton en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Aún azotaba partes de Florida con vientos dañinos y fuertes lluvias el viernes en su retirada.

El huracán destrozó el techo del estadio Tropicana Field, un estadio abovedado en San Petersburgo y sede del equipo de béisbol de las Grandes Ligas, Tampa Bay Rays, informó la cadena ABC. La tormenta también dejó sin electricidad a más de tres millones de hogares y empresas en Florida, según PowerOutage.us.

Milton tocó tierra al sur de la zona de impacto del huracán Helene, que mató al menos a 230 personas y azotó la costa oeste de Florida hace dos semanas. El territorio continental de los Estados Unidos ha sido azotado por cinco huracanes en lo que va del año, incluido Beryl, que acosó a Houston en julio y dejó sin electricidad a millones de hogares y empresas.

Se pronostica que el huracán Milton inundará en sus últimos coletazos con medio metro de agua algunas áreas, según el Centro Nacional de Huracanes.

“Estas lluvias seguirán acarreando el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales, junto con inundaciones fluviales de moderadas a importantes”, escribieron los meteorólogos de la agencia en un pronóstico. Las condiciones de tormenta tropical se extendieron el viernes a las costas de Carolina del Sur y Georgia, añadieron.

El presidente Joe Biden fue informado previamente por la asesora de seguridad nacional, Liz Sherwood-Randall, y la administradora de la Agencia Federal de Emergencias, Deanne Criswell, sobre los impactos iniciales del huracán en la península de Florida, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Nuestros peores temores se hacen realidad”

Se esperaba que el huracán causara daños y pérdidas por un rango de entre 60.000 y 75.000 millones de dólares, una “gran catástrofe” para la región, dijo Chuck Watson, modelador de desastres en Enki Research, antes de que la tormenta tocara tierra.

La reducción de la intensidad de la tormenta a la categoría 3 al tocar tierra podría recortar significativamente las pérdidas aseguradas, según el analista de Bloomberg Intelligence, Charles Graham.

Incluso tan al sur como la bahía de Nápoles, a más de 160 kilómetros de donde Milton tocó tierra, se registraron grandes inundaciones, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Melissa Seixas, presidenta de Duke Energy, dijo que Milton “nuestros peores temores se hacen realidad”. La compañía acaba de reemplazar cientos de transformadores destruidos por Helene hace dos semanas, y ese equipo ahora es vulnerable nuevamente. “Tuvimos aproximadamente 24 horas entre la restauración final de Helene y la preparación para esta tormenta”, dijo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una sesión informativa el miércoles que el estado tiene más de 50.000 micro-generadores en espera, listos para comenzar a restablecer el suministro eléctrico tan pronto como sea seguro. El presidente Biden dijo que el Gobierno federal estaba listo para desplegar personal militar para ayudar en las tareas de recuperación.

El sector agrícola de Florida también se enfrenta a trastornos generalizados. La productora de fertilizantes Mosaic, con sede en Tampa, suspendió sus operaciones en Florida antes de la llegada de Milton.

El huracán Helene el mes pasado provocó una reducción de aproximadamente 10 días en las operaciones, mientras que el huracán Francine (a mediados de septiembre) afectó los volúmenes de producción y los envíos de fosfato de la empresa, según Mosaic.

En portada