COP29: los bancos de desarrollo prometen 120.000M$ en financiación climática para 2030
Novedad en las conversaciones COP29 en Azerbaiyán: los bancos de desarrollo anuncian que recaudarán 120.000M$ en financiación climática anual
Los bancos multilaterales de desarrollo más grandes del mundo anunciaron este martes un nuevo objetivo en las conversaciones COP29 en Azerbaiyán: recaudar 120.000 millones de dólares en financiación climática anual para los países en desarrollo para finales de la década.
El compromiso pone de relieve la ambición del grupo de desempeñar un papel importante en la recaudación de fondos para ayudar a las naciones más pobres a reducir las emisiones y adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
Aun así, es una cifra pequeña en comparación con los billones de dólares anuales que dicen necesitar las naciones en desarrollo.
Los BMD han argumentado que su capacidad para ampliar aún más la financiación climática depende de que los accionistas de sus países contribuyan más.
“Los bancos multilaterales de desarrollo no pueden ser los que obtengan los billones de dólares, no los tenemos en nuestros balances”, dijo el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. “Nuestro papel más importante, aparte de nuestro propio balance, es facilitar la inversión del sector privado”, afirmó.
Para lograrlo, el banco está trabajando en la racionalización de sus disposiciones de garantía, buscando asumir una primera pérdida en ciertos proyectos para ayudar a reducir el riesgo de la inversión privada y también implementar financiación en moneda local para ayudar a abordar el riesgo cambiario, dijo Banga.
El objetivo de 120.000 millones de dólares es un aumento significativo respecto de los 75.000 millones de dólares que el grupo recaudó en financiación climática para naciones en desarrollo en 2023, y los 60.900 millones de dólares que recaudó en 2022, según el informe anual conjunto de los BMD.
Nuevo objetivo cuantificado colectivo
Durante las próximas dos semanas en Bakú, casi 200 naciones negocian un “nuevo objetivo cuantificado colectivo” sobre financiación climática.
Este objetivo está diseñado para reemplazar el objetivo actual de los países ricos de recaudar 100.000 millones de dólares por año para los países pobres a fin de ayudarlos a apoyar su transición ecológica y su resiliencia ante fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.
Las propuestas actuales para el nuevo objetivo alcanzan hasta 2 billones de dólares por año, y se espera que los bancos multilaterales de desarrollo desempeñen un papel fundamental tanto en el desembolso de financiación pública como en la movilización de capital privado adicional.
El grupo de los BMD, que incluye al Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo, afirma que su capacidad para aumentar aún más la financiación climática dependerá del compromiso de los accionistas de sus países de contribuir con más capital. “Por lo tanto, seguimos abogando por una mayor ambición entre nuestros miembros clientes”, afirmó el grupo en una declaración conjunta.
En 2022, los organismos multilaterales movilizaron aproximadamente 58.000 millones de dólares en financiación pública y privada (alrededor del 50 por ciento de la financiación climática total), según la OCDE, que hace un seguimiento de los avances hacia la meta de 100.000 millones de dólares.
Sin embargo, la OCDE solo contabiliza los fondos atribuibles a los países desarrollados, por lo que no son comparables con las cifras de los BMD, que también incluyen el dinero de los accionistas de los países en desarrollo.
Además de los 120.000 millones de dólares, los BMD estiman que también ayudarán a movilizar 65.000 millones de dólares en financiación climática del sector privado para los países en desarrollo para finales de la década.
El Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y el Nuevo Banco de Desarrollo también firmaron la declaración.