Goldman Sachs promociona a su próxima generación: 3 mujeres, 14 hombres

Goldman Sachs asciende a 17 ejecutivos, pero solo 3 son mujeres y solo 1 ocupa un puesto generador de ingresos. La proporción de mujeres cae del 25% al 22%

Sede de Goldman Sachs.

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

Con un aluvión de ascensos, Goldman Sachs Group ha dado protagonismo a 17 ejecutivos este mes, colocando a algunos al frente de negocios clave y añadiéndolos al prestigioso comité de dirección de la firma. El mensaje pretendido: esta es la próxima generación de líderes. Sin embargo, solo tres son mujeres y solo una ocupa un puesto que genere ingresos.

Este no era el tipo de resultado previsto para mediados de la década de 2020 cuando David Solomon se convirtió en consejero delegado hace más de seis años. En su primer día en el cargo, acudió a una cumbre de mujeres en puestos directivos para subrayar su compromiso con la lucha contra la brecha de género en Wall Street.

Pero desde entonces, su infrarrepresentación ha seguido siendo un punto delicado en su empresa.

A principios del año pasado, Beth Hammack, considerada en su día como una posible directora financiera, abandonó la empresa. Más tarde se hizo cargo de la Reserva Federal de Cleveland y ahora se la considera aspirante a la presidencia de la Fed.

En noviembre, Goldman ascendió al mayor grupo de mujeres de su historia a su rango más alto, socio. Pero como el grupo era tan numeroso, la proporción de mujeres era menor (sólo el 27%) que en la ronda anterior, dos años antes.

Los últimos movimientos de Goldman, anunciados el martes, sacudieron la división de banca y mercados.

Entre ellos, el nombramiento de Kim Posnett, responsable de tecnología y medios de comunicación, como una de las tres nuevas codirectoras mundiales de su negocio de banca de inversión. El puesto en la cima de una franquicia tan dominante consolida su estatus como una de las mujeres más veteranas de Wall Street.

Goldman también nombró a seis hombres para dirigir la negociación de acciones y renta fija, y a otros dos para gestionar la cobertura de clientes en negociación. Además, la semana pasada nombró a un par de hombres para dirigir un nuevo grupo de soluciones de capital.

Estos y otros nombramientos significan que, en menos de dos semanas, Goldman casi ha duplicado su comité de dirección de 24 a 41 personas, un aumento que también corre el riesgo de diluir la voz de cada persona en lugar de potenciar a los nuevos reclutas.

«Casi una cuarta parte de los miembros del comité de dirección son mujeres, y este año se ha incorporado el mayor número de socias de nuestra historia», declaró Jennifer Zuccarelli, portavoz de Goldman Sachs, en un comunicado enviado por correo electrónico. «Seguiremos centrándonos en elevar a nuestros empleados con más talento».

Las otras dos mujeres que se incorporan al comité son Kathleen Connolly, directora global de auditoría interna, y Marie Louise Kirk, directora administrativa para Asia-Pacífico. Ambas ya ocupaban esos puestos, que ayudan a impulsar las operaciones y el ahorro de eficiencia en todo el banco, pero rara vez allanan el camino para llegar a los puestos más altos.

«Insinuar que hay un sistema de dos clases de mujeres directivas es ofensivo», dijo Zuccarelli.

El ascenso de tantos hombres a la cima de los motores de beneficios de Goldman significa que la representación de las mujeres en el comité se ha reducido del 25% al 22%. El resto del sector no está mucho mejor.

Su rival, JPMorgan Chase & Co, es el que más se acerca a la paridad en el nivel directivo, donde las mujeres representan el 47% de su comité operativo, según muestra su sitio web. En Bank of America, el equipo ejecutivo está formado por un 29% de mujeres. En Morgan Stanley, las mujeres constituyen el 25% del comité operativo. Y en Citigroup -el único gran banco de EEUU que tiene una mujer como consejera delegada- son el 17% del equipo directivo.

En empresas de gestión de activos como Apollo Global Management y Blackstone con las que Goldman se compara cada vez más, las proporciones son incluso inferiores a la norma en el sector bancario.

En las empresas estadounidenses en general, las mujeres representan el 29% de los puestos directivos, frente al 17% en 2015, según una encuesta de empresas realizada en 2024 por LeanIn.org y McKinsey & Co. Y ello a pesar de los beneficios económicos que la diversificación reporta a las empresas. Las empresas de los mercados desarrollados que lideran la diversidad han superado a las rezagadas entre un 2% y un 5% desde 2018 sobre una base anual, según Bloomberg Intelligence.

En Goldman, la escasez de mujeres al frente de negocios generadores de ingresos ha contribuido a su estatus cada vez más raro entre los mayores bancos estadounidenses: nunca ha tenido una mujer como CEO, presidenta, o directora financiera.

Todo esto se hace eco de lo que las mujeres de Wall Street llevan años diciendo sobre la desigualdad en el sector, incluso cuando los bancos se comprometen a mejorar y tratan de impulsar la diversidad más allá del género.

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

En portada