Mercados y aranceles: es mejor llamarlo alto el fuego temporal
Los bonos repuntan algo aliviados, al igual que las bolsas, de forma mucho menos impresionante. Los estrategas siguen revisando a la baja sus objetivos anuales

No hay paz en la guerra comercial, pero sí algo que podría llamarse alto el fuego. Esto permitió cierta normalidad en las operaciones del lunes, con las acciones estadounidenses subiendo ligeramente (sin un repunte de alivio descomunal), mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mostraron mucho menos volátiles, cayendo 12 puntos básicos. Pero el movimiento más intrigante se produjo en Alemania, donde los rendimientos de los bonos alemanes volvieron a los niveles de la mañana del 4 de marzo.
Ese día, los alemanes se despertaron con la noticia de que los dos grandes partidos tradicionales, los socialdemócratas y los demócrata-cristianos, habían acordado enmendar la constitución para permitir un mayor endeudamiento. Tras muchos años de austeridad voluntaria, la repentina decisión de endeudarse hasta 800.000 millones de euros adicionales, con el fin de facilitar la menor dependencia de Estados Unidos, fue sorprendente y provocó la mayor subida diaria de los rendimientos de los bonos alemanes desde la reunificación en 1990.