La incertidumbre, el bitcoin y los bonos verdes

La incertidumbre por la pérdida de confianza en Alemania, el bitcoin y los bonos verdes son las obsesiones del día. Tiempo de escucha: 7,5 minutos

Podcast de la revista Inversión

El director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción:

Primera obsesión: la incertidumbre

El indicador que elabora el Instituto de Investigación Económica alemán, el IFO, se situó en julio en los 100,8 puntos, nueve décimas menos que los 101,7 que marcó la última revisión de junio.

Pierde en julio cerca de un punto por los cuellos de botella en las cadenas de suministros y las preocupaciones por el aumento de contagios que trae la variante delta.

Esta incertidumbre hace que los inversores busquen activos refugio, como los bonos, ya que descuentan que tanto el crecimiento a nivel mundial como la inflación tocan techo.

Por cierto, el rendimiento del bono alemán cedía dos puntos en la apertura y se quedó muy cerca de los mínimos de hace cinco meses, los de la cuarta ola.

Pero al cierre de la sesión se dio la vuelta, aliviando presión sobre las bolsas europeas.

*Entrevista a Josep Codina, analista de la revista Inversión

Segunda obsesión: el bitcoin

El bitcoin se disparó más del 12 por ciento y rozó los 40.000 dólares por las especulaciones de que Amazon podría aceptar los activos digitales como medio de pago en las compras de sus clientes.

La noticia impulsó a otros activos digitales, como el ether, que se disparó el 8,5 por ciento y rebasó la barrera psicológica de los 2.000 dólares, o el ripple, que se anotó alzas del 9 por ciento.

Los rumores sobre Amazon forzaron a los inversores a cerrar las posiciones cortas, lo que todavía aceleró más las subidas.

Tercera obsesión: los bonos verdes

La pandemia de coronavirus desplaza las emisiones de deuda sostenible, que fueron sustituidas por las emisiones de bonos verdes. Esta tendencia se acentúa tras la entrada en escena de la Unión Europea.

Así, uno de cada ocho euros emitidos hasta el 30 de junio entró en un bono verde, de acuerdo con los datos de OFISO. Les recomiendo leer socialinvestor.es para más información sobre finanzas ESG.

Cuarta obsesión: el cierre de los mercados

El IBEX se las vio y deseó para mantener el nivel de los 8.700 puntos, aunque al final algunos sectores permitieron salvar la referencia. El sector bancario cerró con un crecimiento cercano al 2 por ciento, de acuerdo con datos de finanzas.com.

El selectivo español superó los 8.770 puntos, lo que implica una revalorización respecto al viernes del 0,66 por ciento. El Eurostoxx subió el 0,95 por ciento, mientras que el DAX 30 se quedó con una caída del 0,32 por ciento.

Los mayores índices de Wall Street operarán hasta el cierre contagiados de la desconfianza alemana.

Gracias por el privilegio de su tiempo. Volvemos mañana.

En portada