La recuperación, las grandes tecnológicas y Asia

El FMI pone freno al crecimiento económico de España mientras los mercados miran a Wall Street pendientes de los resultados de las grandes tecnológicas

Podcasts de la revista Inversión

El director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción:

Primera obsesión: la recuperación

El FMI nos contó hoy que la recuperación en España perderá ímpetu hasta 2022. Concede, sin embargo, una aceleración mayor a la prevista a partir del próximo año.

Mientras, Calviño firma que el PIB precrisis volverá en 2022. Es más optimista.

Sus datos son los siguientes: el crecimiento del PIB este año será del 6,5 por ciento y de un 7 por ciento el próximo. Los del FMI son éstos: 6 por ciento este año y 5,8 el próximo.

¿Quién tendrá razón? Les dejo para el contexto el siguiente dato: hasta la llegada de Sánchez a la Moncloa, las previsiones del Ministerio de Economía siempre tuvieron mayor efecto diana que las del FMI.

Segunda obsesión: las grandes tecnológicas

El analista de la revista Inversión, Josep Codina, explicaba en el episodio de ayer de este podcast que era necesario para los inversores estar atentos a la presentación de los resultados de las grandes tecnológicas mundiales. Él estaba fascinado por Alphabet. ¿Pero qué podemos esperar de Microsoft, Apple y la propia Alphabet?

Entrevista a Daniel Domínguez, periodista de la revista Inversión

Tercera obsesión: Asia

Uno de los cambios más importantes que nos dejará el coronavirus es el desplazamiento del epicentro económico mundial hacia los mercados emergentes. Especialmente hacia Asia. En finanzas.com hemos hablado con Pilar García-Germán, de Fidelity International sobre el asunto.

Nos ha contado que China, en particular, “presenta unas perspectivas de crecimiento estructural en el largo plazo muy superiores a las actuales de las potencias occidentales”. Si tienen cinco minutos, les recomiendo que lean el reportaje y vean la entrevista en leedor.es/asia

Cuarta obsesión: el cierre de los mercados

El IBEX 35 ya sufre los síntomas que apuntan a un periodo de corrección y que han comenzado a mostrar algunas de las principales bolsas mundiales.

El principal selectivo español perdió el 0,83 por ciento este martes y pone en riesgo los 8.700 puntos que con tanto ahínco defendió ayer. Hoy se quedó apenas a dos puntos de romper la barrera. Es decir, en los 8.702, según datos de finanzas.com.

El aleteo de la mariposa se sumó a la desconfianza leída ayer en Alemania. En la otra punta del mundo, en Pekín, se insiste en maniobrar contra las tecnológicas, esto castiga a sus índices locales y, al final, los europeos acaban resintiéndose.

Ahora bien, en Madrid también hay responsables: Solaria, Pharmamar y Siemens Gamesa echaron leña al fuego de las pérdidas durante la sesión con contracciones de entre el 2 y el 3 por ciento.

El Eurostoxx perdió el 0,16 por ciento y el DAX 30 el 0,51. El petróleo cerró ligeramente más barato que ayer en los 73,39 dólares por barril de Brent. Lean en la revista a Enrique Marazuela y su análisis sobre la evolución de los precios del crudo.

Gracias por el privilegio de su tiempo. Volvemos mañana.

En portada