Naturgy, Técnicas Reunidas y China
Naturgy, Técnicas Reunidas y China son las ‘Obsesiones’ de hoy en la revista Inversión
El director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos.
Escuche Inversión en:
Transcripción:
Primera obsesión: Naturgy
El Gobierno se va de vacaciones, ¡faltaría más!, con el aprobado condicional a la opa del fondo IFM sobre Naturgy.
El pliego de condiciones completo aún no se ha publicado, pero sabemos que prácticamente todas pivotarán sobre la transición energética. Durante cinco años, IFM deberá financiar las operaciones de Naturgy que se dirijan hacia esa meta.
Más allá de las condiciones técnicas, la Moncloa ha decidido dar luz verde sabiendo que la cúpula de Naturgy con Francisco Reynés, su presidente, a la cabeza (y por extensión Criteria) se oponen a la operación.
De hecho, no es que lo digan: lo demuestran. Llevan meses ahogando la opa con sus decisiones.
***Entrevista a Xavier Alegret, director en funciones de Economía Digital y periodista experto en Naturgy
Segunda obsesión: Técnicas Reunidas
El desplome bursátil de Técnicas Reunidas tras anunciar su rescate sigue generando interés en la compañía, que vuelve a registrar ataques por parte de los inversores bajistas.
El fondo británico Marshall Wace, uno de los que más posiciones tiene en las cotizadas del IBEX 35, aumentó su posición después de que Técnicas Reunidas solicitara 290 millones a la SEPI para superar el coronavirus.
A pesar de la incertidumbre, analistas de peso recomiendan abrir posiciones en Técnicas Reunidas.
Es el caso de los expertos de Banco Santander, que ven las acciones por encima de los 17 euros. En Bestinver comparten este análisis.
Técnicas Reunidas se movía sobre los 7,18 euros, con revalorizaciones del 1,9 por ciento en algunos momentos de la sesión.
Tercera obsesión: China
Hay que admitir que los regímenes comunistas tienen una capacidad artística para crear eslóganes.
En la apertura de los mercados europeos nos hemos desayunado un artículo del Economic Information Daily, un periódico que edita la agencia de noticias gubernamental –o sea, del partido único— y que seguramente será el único medio financiero que leerá Xi Jiping.
¿Por qué es importante este artículo? Porque para justificar el creciente fracaso escolar, China ha decidido emprenderla contra la industria del videojuego.
Y ha creado el siguiente lema: “Los videojuegos son opio electrónico”.
Maravilloso. No es el primer mandamás del país que recurre al opio, como sabrán, para tapar sus vergüenzas.
La maniobra del Partido Comunista le ha costado a Tencent una espantada de inversores con una pérdida consecuente en bolsa de doble dígito: 11 por ciento.
Y es que el famoso artículo acaba con una amenaza: “Ninguna industria debe desarrollarse destruyendo a una generación entera”.
Les aseguro por esto que preguntaré con insistencia a las gestoras que defienden invertir en China.
¿Cambiarán sus recomendaciones? Me parece, y perdón por deslizar mi opinión, que la guerra fría regulatoria desatada por Xi ya deja demasiadas víctimas en el camino.
Cuarta obsesión: el cierre de los mercados
Hoy nos fijamos en las cotizadas turísticas del IBEX, que apenas han logrado recoger en bolsa el buen dato de visitantes turísticos de junio: se multiplicó por diez año sobre año.
En junio, 2,2 millones de turistas internacionales visitaron España con un gasto acumulado de 2.000 millones.
Sin embargo, Meliá y Amadeus registraron fuertes pérdidas. En IAG tampoco están para muchas alegrías, con contracciones a ratos durante la sesión del 1 por ciento.
Vamos a las pantallas de finanzas.com para buscar los datos más relevantes del cierre.
Volvemos mañana. Gracias por el privilegio de su tiempo.